Acción Ecológica

Caminar sobre los abismos

Ecologistas en Acción ha presentado ’Caminar sobre el abismo de los límites’, un informe sobre los retos a los que nos enfrentamos como sociedad ante un escenario cercano de reducción de recursos energéticos.

Retos y medidas para dar respuesta a la crisis ecológica, social y económica

mineria-ilegal

"Las empresas y autoridades del ramo, como si fuera un destino del que no podemos escapar, intentan convencernos y apoderase del imaginario colectivo para que no veamos la contaminación, la explotación humana y de la naturaleza, la enfermedad, los constantes accidentes, y los miles de muertos. El nombre de Ángel Gualán se suma a la lista de personas fallecidas en los proyectos mineros en territorios ocupados por mineras chinas, esta vez en Ecuador."

Ecuador: La muerte acecha en los proyectos mineros

afiche

Las y los invitamos al debate "Cultivos y semillas transgénicas: ¿una buena idea para Ecuador" el día 24 de octubre en la Sala Manuela Sáenz de la Universidad Andina Simón Bolivar a las 17 hs, Ecuador.

Cultivos y semillas transgénicas: ¿una buena idea para Ecuador?

Semillas

Luego de que varios colectivos y organizaciones del país demandaran en cinco ocasiones la inconstitucionalidad de la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, un grupo de abogados e investigadores anuncian la presentación de una nueva demanda en la que denuncian las inconstitucionalidades que existe en 13 artículos y disposiciones de esta Ley y no solamente las inconstitucionalidades contenidas en el artículo 56.

Ecuador - Urgente Rueda de Prensa: Sexta Demanda de Inconstitucionalidad a la Ley de Semillas

ae

"La corrupción es inherente a los sistemas económicos en donde el dinero tiene prioridad sobre lo social y lo ambiental. Está ligada principalmente a grandes proyectos de infraestructura, ya sea petrolera, minera, hidroeléctrica, carreteras, puertos, aeropuertos y hasta en proyectos sociales, como educación, salud, o deportes."

Ecuador: Corrupción y destrucción de la naturaleza en la Consulta

bosques ecuador

Para aplicar esta prohibición propuesta en la pregunta 6 de la próxima consulta popular corresponde reflexionar qué son y porqué se crean las áreas protegidas. El corpus legal ecuatoriano, reconoce varios tipos de categorías de protección de los ecosistemas.

Ecuador: Sobre la prohibición de la minería en áreas protegidas

ecuador_003

Tal como reconocen los considerandos de la Consulta Popular, es tiempo de retomar y recobrar el espíritu de la Constitución de Montecristi de donde emerge el Mandato Minero, que ahora con la Consulta Popular vuelve a estar de plena vigencia.

Ecuador: La minería a consulta popular

2908120w-365xXx80

En medio de una serie de escándalos de corrupción, fueron presentadas las preguntas para la consulta popular. El proceso de diálogo abierto para determinar los temas de la misma ha sido un precedente importante que se distancia de las formas anteriores de imponer agendas y de despreciar las opiniones diferentes. Esta consulta además nos plantea que hay asuntos en los que la participación es una condición de la democracia.

Ecuador: Frente a la Consulta Popular