Alberto Acosta

Petróleo

"Esta iniciativa fue construyéndose poco a poco en la sociedad civil, hace mucho tiempo atrás. La idea primigenia de suspender la actividad petrolera surgió en la cabeza de quienes sufrían los embates de las petroleras en la Amazonía. Alguna vez, alguna persona, hastiada de los atropellos de la Texaco, habrá expresado llena de indignación ¡basta a la explotación de petróleo en la Amazonía!

¡Basta a la explotación de petróleo en la Amazonía! Prólogo del libro ITT-Yasuní. Entre el petróleo y la vida

Agua

"Nuevamente son los indígenas, los campesinos, los habitantes del manglar, jóvenes, ecologistas, los que defienden el interés nacional, con el recurso de la movilización y la protesta. Su acción debe impedir que se consolide la contrarrevolución legislativa auspiciada desde el propio gobierno del presidente Rafael Correa."

Ecuador: El agua, un derecho humano no un negocio

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Toda Constitución sintetiza un momento histórico. En toda Constitución se cristalizan procesos sociales acumulados. Y en toda Constitución se plasma una determinada forma de entender la vida. Una Constitución, sin embargo, no hace a una sociedad. Es la sociedad la que elabora la Constitución y la adopta como una suerte de hoja de ruta. Además, una Constitución no puede ser simplemente el resultado de un ejercicio de jurisprudencia avanzada, vista desde la lógica de los entendidos en materia constitucional".

Ecuador: ¿Hace agua la Constitución de Montecristi?

Soberanía alimentaria

"La versión final de la ley de soberanía alimentaria se aprobó por “el ministerio de la ley”, es decir porque -en medio de la campaña electoral- transcurrió el plazo (30 días) sin que la legislatura apruebe o rechace el veto presidencial. De esta manera, sin mayor debate y, otra vez, sin una verdadera participación ciudadana, tal como sucedió con la ley de minería, entro en vigencia otro cuerpo legal previsto en la Constitución de Montecristi".

Ecuador: sobre la ley de soberanía alimentaria

Acabo de recibir un informe de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, de marzo del 2008. En ese país, en donde se ha extendido el cultivo de productos transgénicos, se dice textualmente "La soja transgénica es ambientalmente mucho más perjudicial que otros cultivos porque además de los efectos directos derivados de los métodos de producción, principalmente del copioso uso de herbicidas y la contaminación genética, requiere proyectos de infraestructura y transporte masivo (hidrovías, autopistas, ferrovías y puertos) que impactan sobre los ecosistemas y facilitan la apertura de enormes extensiones de territorios a prácticas económicas degradantes y actividades extractivistas."

Ecuador Libre de Transgénicos: un sello de calidad y coherencia para el Buen Vivir

Las protestas amazónicas estremecen a la sociedad. Las pérdidas por los destrozos provocados en las instalaciones petroleras, que redujeron temporalmente la actividad extractiva de crudo, se estiman en sumas desmesuradas

Ecuador: Amazonía, la periferia de la periferia

Difícilmente se puede encontrar una persona que niegue la falta de seguridad jurídica en Ecuador. Sus instituciones están pulverizadas

Ecuador: OXY y el cuento de la seguridad jurídica

Con el TLC el Ecuador se juega la alimentación de su gente, mientras que para los EEUU es apenas un tajada menor del gran negocio agropecuario

Ecuador: el TLC sobre bases inmorales