CIEPAC

La reactivación de grupos paramilitares en el Municipio Autónomo de San Andrés Sakamch`en de Los Pobres, a través de una amenaza de muerte a las autoridades zapatistas, ilustra la nueva ofensiva paramilitar contra la autonomía zapatista, al mismo tiempo que sirve de microcosmos para analizar la estrategia contrainsurgente en Chiapas

"San Andrés sigue siendo el corazón de México"

Por CIEPAC

"La subordinación de las mujeres indígenas puede ser reconocida desde la perspectiva de una triple opresión: desde su clase, desde su género y desde su condición étnica. Es decir, las mujeres indígenas son oprimidas y excluidas por ser pobres, por ser mujeres y por ser indígenas. Es necesario ver esta triple condición como producto de un proceso histórico-cultural. Las mujeres indígenas a través de los años reproducen esta condición subordinada de indígenas pobres, transmitiendo de generación en generación esta característica como una más de su ser mujer"

La triple discriminación: un breve bosquejo de la mujer indígena en Chiapas y en México

Por CIEPAC

"El actual sexenio puede enfrentar de una manera definitiva dos maneras opuestas de entender el poder. Unos ambicionan tenerlo, otros lo ejercen sin tomarlo. Frente al modelo que representa el estado, carente de legitimidad y sostenido únicamente por sus fuerzas de seguridad y por las leyes que él mismo viola, las Juntas de Buen Gobierno zapatistas comparten su experiencia a través de La Otra Campaña, para mostrar que hay otras maneras de hacer política. El principal reto actual es la construcción de instituciones legítimas"

Análisis de la situación actual en México y en Chiapas (I y II parte)

Por CIEPAC
Cumbre de los Pueblos - La derrota del ALCA

Esta derrota del ALCA no debe bajar la guardia del movimiento social continental ni de los gobiernos que mandan obedeciendo. Los intereses de los EEUU en la agenda del ALCA se intentan implementar hacia arriba y hacia abajo. Es decir, desde el máximo escenario de imposición mundial que es la OMC; y desde los “acuerdos” regionales o bilaterales de libre comercio como es el TLC de EEUU con México (NAFTA plus), con Centroamérica (CAFTA), con Chile, con República Dominicana, o con los procesos de integración de la infraestructura regional como lo es el PPP y la Iniciativa de Integración de Infraestructura de la Región de Sur América (IIRSA). Es desde estas otras trincheras que los pueblos organizados deben poner atención para detener al ALCA

La derrota del ALCA

Por CIEPAC

Según fuentes oficiales, hay ensayos de producción transgénica en México desde 1982 hasta mayo del año 2000

Historia de los cultivos transgénicos en México

Por CIEPAC

20 preguntas y respuestas para entender porqué tienen que desaparecer: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. ¡Fuera el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo de América Latina! ¡Protejamos nuestras tierras y nuestros recursos! ¡Construyamos pueblos hermanos! ¡Solidaricémonos para luchar contra la banca multilateral, el FMI, el BM y el BID!

¡Desbanquemos a la Banca Multilateral!

Por CIEPAC

"Del 21 al 24 de Noviembre del 2002 se llevó exitosamente a cabo la III Asamblea Continental de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA), en la ciudad de La Habana, Cuba."

Cuba: III Asamblea Continental de la COMPA

Por CIEPAC

El mes de junio de 2001 se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas la I Semana por la Diversidad Biológica y Cultural. En ella mas de 500 participantes de 200 organizaciones provenientes de 17 países analizamos la importancia de la defensa de la soberanía alimentaria, del maíz criollo, de la naturaleza, de la tierra, de las culturas y del desarrollo sustentable.

Guatemala: II Semana por la diversidad biológica y cultural

Por CIEPAC