CaLiSA - FAUBA

Foto: Sobre la tierra

La pandemia del COVID-19 y las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio-ASPO- impidieron o condicionaron la continuidad de múltiples actividades, entre ellas las desarrolladas por la Universidad Pública. Con variaciones entre los distintos lugares, podría decirse que la mayor parte de las actividades de enseñanza y de investigación pudieron sostenerse en la virtualidad, lo que no siempre fue posible con actividades de extensión y servicios; no obstante, el compromiso de parte de la comunidad universitaria hizo posible sostener y recrear algunas líneas de trabajo trascendentes.

Universidad. Compromiso y planificación para la post-pandemia

Saber - Comer. Documental sobre Soberanía Alimentaria

Documental que pone en cuestión la Soberanía Alimentaria desde la perspectiva de los y las consumidoras de alimentos. 

Saber - Comer. Documental sobre Soberanía Alimentaria

Garantizar la “transición agroecológica” en los cinturones verdes

"¿Qué cambios deberían darse para que la producción sea considerada realmente agroecológica? y ¿Cuáles son los actores sociales que deberían participar? Algunos toman en cuenta el menor uso de agroquímicos o su reemplazo total o parcial por “bioinsumos”; otros suman el origen y manejo distinto de semillas y plantines, la calidad del agua utilizada para la producción y el manejo de la post-cosecha. ¿Deben incluirse además los cambios de actitudes y valores, que dignifican las condiciones de trabajo, de vida y la participación de productores/as y trabajadores/a? ¿que no haya trabajo infantil ni discriminación? Para estos últimos avanzar en la “transición agroecológica” es también caminar hacia una sociedad más democrática y solidaria".

Garantizar la “transición agroecológica” en los cinturones verdes

Aprender, reflexionar y educar para la vida

"Construir la transición hacia la Soberanía Alimentaria es priorizar la alimentación como eje de un desarrollo realmente sustentable, lo que implica desarrollar estrategias que promuevan la agroecología y la economía social, solidaria y popular. Educar para la alimentación y la vida, implica ampliar creativamente y con coraje la teoría y la práctica de la Soberanía Alimentaria, avanzando en la democratización del Sistema Agroalimentario".

Aprender, reflexionar y educar para la vida

Mercado central y "verdurazos"

Los “verdurazos” nos ayudaron a ver y comprender, pero necesitamos que las políticas públicas posibiliten que la producción agroecológica, el precio justo y la alimentación saludable lleguen a todos. El Mercado Central puede ayudar mucho en ese difícil camino.

Mercado central y "verdurazos"

Acuerdos para hacer - Construir la Soberanía Alimentaria

Documental que cuenta sobre el acuerdo político y comunitario que podría lograr que la producción, comercialización y consumo de alimentos sea un poco más Sana, Segura y Soberana. 

Acuerdos para hacer - Construir la Soberanía Alimentaria

Hacia la Reforma Agraria, arraigo y marcha al campo

Estamos ante una grave crisis que, como sucedió antes otras veces, deja más ricos a los ricos y más golpeados a los que menos tienen. Sean cuales sean las explicaciones, estamos lejísimos de la POBREZA CERO- HAMBRE CERO prometida y urge tomar medidas que atenúen la crisis, una crisis que también es alimentaria y nutricional que afecta a gran parte de la población y sobre todo a los niños.

Hacia la Reforma Agraria, arraigo y marcha al campo

Batiendo récords. Crisis alimentaria y exportación de alimentos

"Aumenta la concurrencia a comedores y centros de distribución de alimentos y, a pesar de ello, el presupuesto para los comedores escolares no creció, mientras que es alarmante la caída de los suministros del Estado en los demás lugares. No casualmente casi el 70 % de los habitantes de nuestro país tienen sobrepeso o son obesos, 30 % de los adultos tiene colesterol elevado y el 10 % diabetes; el 80 % de las muertes en adultos se asocia a enfermedades crónicas no transmisibles"

Batiendo récords. Crisis alimentaria y exportación de alimentos