Carlos Manzo

Segundo Encuentro del Lago, San Salvador Atenco, Estado de México, 24 de noviembre de 2018. Foto: Tania Barberán

En aras de una interpretación decolonial, desde los pueblos podemos recrear una comprensión de nuestra historia de larga duración, que permita observar cómo la gesta juarista de definición territorial y política de la Nación representó para nuestros pueblos el sustento constitucio­nal de la usurpación. Esto propicia hasta hoy obstáculos para nuestra defensa ante las pretensiones de privatiza­ción a través de megaproyectos eólicos, ferroviarios y mi­neros: la “cortina desarrollista” del Istmo de Tehuantepec.

La violenta usurpación

eolica-oaxaca-portada-391x286

Aprovechando el desconcierto que produce en las comunidades la escalada represiva del gobierno estatal, las transnacionales –aliadas con esquiroles y políticos priistas-, “están a punto de restablecer los parques eólicos en la zona comunal de conflicto”, advierte el autor.

México: las multinacionales eólicas contraatacan en Oaxaca

Megaproyectos

A pesar de que la multinacional Mareña Renovables anunció “la cancelación de las obras del parque eólico San Dionisio”, en Oaxaca, “no será tan fácil que desistan de imponer megaproyectos en esa y otras regiones indígenas de México”, afirma en este artículo Carlos Manzo, integrante del Congreso Nacional Indígena.

México: Xpiyée Binnilaanu: la libre determinación ikoot-binnizá