Carro de Combate

Diciembre: un mes para el consumo crítico

Entramos en la recta final del año. La gran orgía del consumo, es decir, las Navidades viene precedida en estos tiempos modernos por el desenfreno del Black Friday y del Cyber Monday. Una época del año en la que es más importante que nunca el consumo crítico y las herramientas que nos ofrece. Y por ello, vamos a dedicar estos últimos días del 2021 a hablar de esas herramientas y de quienes nos han abierto el camino para que sea más fácil.

Diciembre: un mes para el consumo crítico

Por qué vamos a dejar de hablar de consumo responsable

"A medida que, durante las últimas décadas, ha surgido una ciudadanía más crítica con los impactos de nuestro modelo de producción y consumo, el sistema se ha cuidado en reconducir el mensaje para depositar la responsabilidad sobre los hombros de lxs consumidores, y eximir moralmente a las empresas por esos impactos. Y no es que el consumidor no tenga ningún tipo de responsabilidad, pero es injusto descargar el peso sobre la «democracia del consumidor», cuando el propio sistema se encarga de desequilibrar la balanza del lado menos sostenible, a menudo con subsidios que salen de nuestro propio bolsillo".

Por qué vamos a dejar de hablar de consumo responsable

Marzo: un mes para reencantar el mundo

Tomamos prestada la propuesta política que da título al libro de Silvia Federici que describe a las mujeres del Sur global como guardianas de los bienes comunes.

Marzo: un mes para reencantar el mundo

Importaciones de carne de vacuno de Brasil relacionadas con deforestación en la Amazonia

¿Cuántas veces te has parado a pensar en la procedencia de la carne que estás a punto de comerte? En España, la carne fresca debe reflejar el país de origen del animal, pero no la procesada, incluidas buena parte de las hamburguesas que encontramos en los supermercados. A través de ese agujero se cuelan miles de toneladas de carne en Europa que, en muchos casos, están relacionadas con la destrucción de puntos del planeta tan sensibles como la Amazonia.

Importaciones de carne de vacuno de Brasil relacionadas con deforestación en la Amazonia

Informe de Carro de Combate sobre la soja

A menudo nos parece que consumir soja es cosa de vegetarianos. Sin embargo, prácticamente todos los días consumimos productos que contienen soja o en cuyo proceso de producción la soja ha sido un ingrediente fundamental. Así, la soja es uno de los piensos más extendidos en la industria cárnica, mientras que muchos ultraprocesados utilizan derivados de la soja en su composición.

Informe de Carro de Combate sobre la soja

sugarcane

"Muchas cosas diferencian a la caña y a la remolacha. Pero también poseen muchas semejanzas, que determinan buena parte de las propias características de la industria. Una industria que, veremos a lo largo de este libro, es adictiva y muy rentable, pero que está pasando por dificultades al cuestionarse cada vez con mayor fuerza la inocuidad de su dulzura."

El mercado del azúcar: Un sector en medio de una revolución

rivera3

Buena parte de la historia del capitalismo moderno puede leerse a través de la historia del azúcar. Al fin y al cabo, fue la primera materia prima que se vendió a gran escala en el mercado internacional. Era una especie de petróleo de la Edad Moderna. Para Mintz, en el azúcar “se perpetúa una larga historia de relaciones cambiantes entre pueblos, sociedades y sustancias”.

Una Historia del azúcar: De la “sal de la India” al monocultivo exportador

informe carne

El informe habla sobre cómo el sector de la industria cárnica se ha concentrado y las pequeñas granjas de toda la vida han pasado a ser grandes conglomerados donde los animales viven en unos pocos metros cuadrados, y de los impactos de toda la cadena de producción desde la deforestación o la sobrepesca para la producción de piensos, a la contaminación de las granjas o la homogeneidad de las razas por la selección genética de las más rentables.

Informe de Combate sobre la industria de la carne