Informe de Carro de Combate sobre la soja

Idioma Español
País Argentina

A menudo nos parece que consumir soja es cosa de vegetarianos. Sin embargo, prácticamente todos los días consumimos productos que contienen soja o en cuyo proceso de producción la soja ha sido un ingrediente fundamental. Así, la soja es uno de los piensos más extendidos en la industria cárnica, mientras que muchos ultraprocesados utilizan derivados de la soja en su composición.

Por eso, en Carro de Combate queremos que la industria de la soja sea la próxima que investiguemos en profundidad. Tras investigar la industria del azúcar y del aceite de palma, de las cuales hemos escrito sendos libros, queremos completar la triada sobre ‘monarcas agrícolas’, como los ha llamado Eduardo Galeano, que han definido la forma en que cultivamos, pero también en que comemos. Así, la rápida expansión de la soja ha venido asociada a importantes impactos sociales y medioambientales, similares a los que ya vimos en el caso del azúcar y del aceite de palma, y se ha extendido en nuestra alimentación.

Visitar los centros de producción de soja es uno de los objetivos que nos hemos establecido en el crowdfunding que hemos lanzado en la plataforma de Goteo para asegurar que Carro de Combate puede seguir existiendo e investigando durante el próximo año. Tras seis años de trayectoria en las que hemos realizado nuestras investigaciones de forma mayoritariamente voluntaria, Carro de Combate ha crecido demasiado y necesitamos a alguien que se ocupe de la gestión del proyecto de forma remunerada. Así, el proyecto continuará en 2019 sólo si conseguimos el presupuesto mínimo.

Por ello tu ayuda es más importante que nunca. Si te parece importante lo que hacemos, puedes contribuir en nuestra campaña desde tan sólo 10 euros y a partir de 30 podrás llevarte una copia de nuestra Agenda de Consumo Responsable para 2019. Actualmente llevamos recaudado algo más del 30%, pero estamos a punto de llegar al ecuador del tiempo que tenemos para recaudar los fondos. Recuerda que el crowdfunding funciona bajo el principio de “todo o nada”, por lo que si no llegamos al mínimo, el dinero no será deducido de tu cuenta, por lo que nosotras no podremos conseguir ni siquiera la parte de fondos que han sido pre-depositados..

Además, otro de los objetivos será retomar la elaboración de estos Informes de Combate. Como ya contábamos hace unos días, uno de los contenidos que mayor interés han despertado entre nuestros mecenas y lectores durante nuestros seis años de andadura han sido los Informes de Combate, unas fichas sectoriales en las que repasamos brevemente las principales características de algunos de los productos que más consumimos y sus impactos sociales y medioambientales más importantes. Así, durante los últimos años hemos publicado 23 de estos informes, algunos de ellos recopilados en el libro ‘Carro de Combate’, que publicábamos en exclusiva para nuestros mecenas y que luego hemos ido liberando poco a poco.

Sin embargo, durante los últimos años apenas nos ha sido posible continuar con este trabajo. La investigación sobre el aceite de palma ha consumido la mayor parte de nuestro tiempo y recursos, así como la gestión de un proyecto que crecía día a día. Es algo que queremos retomar si conseguimos los fondos necesarios en nuestro crowdfunding que lanzamos ayer en Goteo, con el que queremos asegurar la continuidad de este proyecto durante el año 2019.

Descargar el informe (PDF) a continuación:

 

Temas: Agronegocio, Transgénicos

Comentarios