Claudia Korol

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

No sé por qué, siento que la conozco. No sé por qué, Bety Cariño ronda mi memoria entre la gente querida que ha partido… o mejor dicho, que nos han arrancado de nuestras vidas violentamente. No sé por qué se sienta a hablarme entre mis ancestras más cercanas.

Bety Cariño - La conozco

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Hoy tengo un dolor de Chávez en la piel. Como si el mundo se detuviera por un instante y no respirara… para sentir el latido débil de su corazón rebelde, marcando el paso todavía. Hoy tengo un nudo de Chávez en la garganta. Como si toda la rabia se juntara en un nombre… que es la manera cómo eligió llamarse un pueblo, un tiempo de revolución, una posibilidad veintiúnica de existencia de nuestro socialismo.

Chávez

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Estamos en un juicio ético a las transnacionales. Es un juicio a las empresas que concentran las máximas ganancias acumuladas por el capital en los últimos siglos, a costa de represiones, genocidios, ecocidio, destrucción y saqueo. Queremos denunciarlas en este juicio popular. Y queremos denunciar al lenguaje creado desde el poder, para luchar con cada una de sus palabras.

El lenguaje envenenado transnacional

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Es una organización indígena, COPINH (Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) quien asumió el desafío histórico de dar vuelta una página en la historia actual, promoviendo activamente el Encuentro Por la Refundación de Honduras, que hoy inicia su segunda jornada.

Honduras: la reinvención de la esperanza

Movimientos campesinos

Este año, en varios estados del Brasil, y principalmente en Rio Grande do Sul, se está desarrollando una intensa ofensiva contra el MST. El consejo de promotores de Rio Grande do Sul, una instancia del poder judicial del estado, aprobó un informe en el que pide la disolución del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra. Uno de estos promotores, clasificó al MST como “organización criminal”.

¿Quién le teme al Movimiento Sin Tierra de Brasil?

Tanto en los procesos de resistencias populares al neoliberalismo, como en las nuevas alternativas que se van generando al mismo, los movimientos sociales han ido creando herramientas, códigos, símbolos, lenguajes, señales, en los que subyace una pedagogía popular que concibe a la comunicación como un momento fundante de la praxis transformadora.

La pedagogía popular de la comunicación, en el diálogo de diversidades, y en la creación de alternativas al pensamiento hegemónico

Dicen quienes saben leer los signos de la tierra, que la erupción del volcán Llaima -que hace pocos días conmovió a Chile-, debe ser entendida como un grito que llega desde bien abajo de la tierra, para desgarrar las capas de perversidad de quienes persisten en el genocidio mapuche y las capas de indiferencia de quienes miran hacia otro lado como diciendo "yo no fui, yo no sé"

Chile: Cuando la muerte tiene la palabra

En Paraguay, el decreto 167 del presidente Nicanor Duarte Frutos legalizó la presencia militar y paramilitar en las áreas rurales, ante las dificultades de la policía para contener las luchas campesinas. Además, la ley 2594 autorizó el ingreso de tropas de EE.UU. por un lapso de 18 meses, desde el 1 de junio del 2005 hasta el 31 de diciembre del 2006, al tiempo que les otorga inmunidad

Paraguay, la resistencia popular y las guerras del imperio