Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Corte Constitucional frena guerra química contra el campesinado

Saludamos fallo que revoca permiso ambiental a las aspersiones con glifosato y ordena proteger derechos fundamentales a la participación y la consulta previa de comunidades.

Corte Constitucional frena guerra química contra el campesinado

foto-viviana-sa-769-nchez2

"La variedad de las semillas criollas se corresponde con la variedad etnográfica de los pueblos andinos, nuestras semillas son riqueza, vida, cultura, historia y soberanía. Con este caso, la Corte Constitucional tiene en sus manos un problema jurídico central para fijar el estándar de conservación del patrimonio biótico y cultural de la Nación que merece una respuesta jurídica de fondo. La decisión que tome esta Corporación, decidirá el futuro sobre lo que comemos y comerán las futuras generaciones."

Tutela busca defender las semillas como patrimonio ambiental de la humanidad ¿Qué hace el Estado frente a los impactos y daños de los transgénicos en Colombia?

"..es necesario recordar que esta lucha por la tierra, su tierra, se ha desarrollado en un contexto general de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia. Las cifras hablan por si solas: en el último mes 29 indígenas fueron asesinados, y en los últimos 6 años más de 1.240 indígenas han sido asesinados en Colombia y al menos 53.885 desplazados."

Colombia: CIDH se reúne privadamente con ACIN para hacer seguimiento del Caso de la Masacre del Nilo