Daniel López García

papeles

Más de cinco décadas de industrialización agraria y de reestructuración rural nos han conducido a un medio rural insostenible (ecológica y socialmente), desagrarizado y por tanto dependiente de las ciudades desde una perspectiva económica y, especialmente, cultural. Sin embargo, los actuales retos que plantea el cambio global en curso resitúan la agricultura (sostenible) como una elemento clave en el futuro de nuestra sociedad.

Lo agrario... ¿pertenece al pasado o al futuro?

Agroecología

En las últimas décadas, la actividad agraria ha ido desapareciendo de los cascos urbanos. Con el modelo de crecimiento difuso de las ciudades, la conversión de la tierra en mercancía y la globalización de los mercados agroalimentarios han expulsado la actividad agraria también de las áreas periurbanas hasta convertirla en una actividad marginal.

Canales cortos de comercialización como elemento dinamizador de las agriculturas ecológicas urbana y periurbana

Soberanía alimentaria

"En definitiva, la Agroecología y la Soberanía Alimentaria están permitiendo construir un movimiento social que aúna a muy diversos actores sociales en torno a un pacto social por la agricultura social, local y sostenible, y por un mundo rural vivo."

Agroecología y Soberanía Alimentaria: dos conceptos en movimiento

El nuevo marco normativo del sector rural español, condicionado por los créditos europeos, agudiza unas dinámicas que vienen perjudicando a este sector en crisis y propugna una ‘diversificación’ polémica

España: hacia un campo sin agricultores