El Desconcierto

Cultivo de salmones / Cultivo de salmones. Foto: WWF Chile – Meridith Kohut.

Un oficio del Ministerio de Medio Ambiente reavivó la disputa sobre si la salmonicultura puede operar dentro de áreas protegidas. Mientras desde el rubro acusan que el gobierno asfixia la industrial, la ministra declara estar cumpliendo la ley. Ambientalistas señalan los impactos de la actividad en el fondo marino.

Paradoja salmonera: Acusan asfixia del Gobierno mientras dejan sin oxígeno los mares del sur

Foto: Pamela Olate

Once científicos de diversos centros de investigación y universidades se hicieron parte del Recurso de Protección con el propósito de apoyar el dictamen de Contraloría que declara ilegal el denominado “Plan de Manejo para la Sustitución de Bosque Nativo por Plantaciones Agrícolas”, aprobado por CONAF.

Científicos apoyan dictamen de Contraloría que declara ilegal convertir bosques nativos en terrenos agrícolas

Piñera asume su fracaso en política internacional por crisis social y cancela los foros APEC y COP25

El mandatario sostuvo que su principal preocupación es restablecer "el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social, junto a impulsar la agenda social para responder a las principales demandas de los ciudadanos".

Piñera asume su fracaso en política internacional por crisis social y cancela los foros APEC y COP25

Agronegocio

Luis Mayol Bouchon tomará el cargo más importante en la novena región a partir del 11 de marzo, con la proyección de seguir como intendente electo en 2020. Siendo ministro, justificó que agricultores de La Araucanía hagan uso de las armas para repeler ataques.

Chile - Ex ministro y promotor de Monsanto: Piñera opta por empresario agrícola para la complicada Intendencia de La Araucanía

descarga-17-580x350

Las historias de Bartolina Sisa, de las hermanas Quintreman y de Berta Cáceres demuestran que la resistencia indígena aún se encuentra vigente en Chile y en Latinoamérica. Con esta efeméride se conmemoran esfuerzos y resistencias de mujeres de distintas zonas que lucharon por defender sus territorios.

Día Internacional de la Mujer Indígena: 3 historias de resistencia por la sobrevivencia de sus pueblos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La Defensoría Popular, junto al diputado Gabriel Boric, presentaron el recurso a favor de Rodrigo Mundaca y Verónica Vilches, amenazados de muerte tras el anuncio del retail danés de no comprar palta chilena por el robo de agua en Petorca.

Chile: Interponen recurso de amparo a favor de dirigentes de Modatima amenazados de muerte tras boicot a palta en Dinamarca

no al tpp

El encuentro convocado por la Cancillería se realizará el martes 14 y miércoles 15 de marzo y contará con la participación de los 12 países suscriptores del TPP, además de China, Corea del Sur y Colombia.

Chile: Llaman a movilizarse contra cumbre en Viña del Mar donde se intentará resucitar el Acuerdo Transpacífico

Alza de conflictos socioambientales muestra mayor asimetría de poder entre empresas y comunidades

De acuerdo al Informe Anual del INDH existe un incremento de conflictos como consecuencia del tipo de proyectos que se están desarrollando y el empoderamiento de la ciudadanía para la reclamación de sus derechos. El centralismo se identifica como otro factor preponderante, pues no admite las particularidades de los territorios y concentra la recaudación fiscal en la capital.

Chile: Alza de conflictos socioambientales muestra mayor asimetría de poder entre empresas y comunidades