Elio Henríquez

Los 12 caracoles zapatistas dan el “Sí” a la consulta popular

La Comisión Sexta Zapatista para la Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia, informó que hasta este sábado los doces Caracoles zapatistas y sus respectivas Juntas de Buen Gobierno (JBG), habían recibido las actas de 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías, de hablantes de las lenguas de raíz maya zoque, tojolabal, mame, tzeltal, tzotzil, cho´ol sobre la consulta popular.

Los 12 caracoles zapatistas dan el “Sí” a la consulta popular

El poder económico rebasa las fronteras de los países: Neil Harvey

La liberación de un país no puede ser nacional sino global porque el poder que se maneja económicamente es universal, no se restringe a las fronteras, sino que se mueve, por lo que hay que tener más conocimiento y relación con movimientos sociales en diferentes lados y la conciencia de que los problemas que estamos enfrentando en una nación son similares, afirmó el investigador Neil Harvey, profesor de ciencias políticas de la Universidad estatal de Nuevo México, Estados Unidos.

El poder económico rebasa las fronteras de los países: Neil Harvey

Tierra, territorio y bienes comunes

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), convocaron a la segunda etapa del quinto Congreso Nacional Indígena, del 29 al 31 de diciembre y el 1º de enero en Chiapas.

México: CNI y EZLN convocan a la segunda etapa del quinto Congreso Nacional Indígena

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La reforma energética aprobada en el presente gobierno “no es sino el clarín de arranque para una enloquecida carrera para el despojo”, afirmó el Subcomandante Galeano.

Subcomandante Galeano, sobre la reforma energética: "enloquecida carrera para el despojo""

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y adherentes de la sexta acordaron realizar el primer Festival mundial de las resistencias y la rebeldía contra el capitalismo, del 22 de diciembre al 3 de enero próximos.

México: anuncia el EZLN festival de las resistencias y la rebeldía

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Los asistentes a la Escuelita zapatista asignados al Centro Indígena de Capacitación (Cideci) Las Casas, con sede en esta ciudad, iniciaron clases con la asignación de su respectivo votán –palabra que según los zapatistas, quiere decir el método, el plan de estudios, la maestra-maestro– que los instruirá sobre el tema uno, que es gobierno autónomo, primera parte.

México: gobierno autónomo, primera clase en la Escuelita zapatista

Transgénicos

"Los asistentes al Foro popular por la defensa de la tierra, el territorio y la soberanía alimentaria, concluyeron que el Estado violó los derechos fundamentales a la vida digna, de la naturaleza, al territorio y a la tierra."

Acusan al Estado mexicano de violar derechos de indígenas y campesinos al permitir transgénicos

Hay preocupación porque probablemente la miel de la península de Yucatán saldrá contaminada y se pondrá en riesgo el mercado de exportación, pues en esa región, las autoridades federales han autorizado la siembra de 30 mil hectáreas de soya transgénica.

México: preocupa posible contaminación de miel por transgénicos en Yucatán