Enredando las mañanas

Cambio climático: «el compromiso que se muestra en la Unión Europea es un simulacro»

El incendio del Amazonas fue la peor catástrofe ambiental del año y evidenció la voracidad de las corporaciones sojeras y agrícolas y la ignorancia de los gobiernos que desconocen la crisis climática. El acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea garantiza menos hectáreas naturales y más territorio a la explotación de la tierra. El aumento al cupo de las exportaciones de carne vacuna, etanol y soja de América hacia Europa aumentaría las emisiones en un 34 %.

Cambio climático: «el compromiso que se muestra en la Unión Europea es un simulacro»

Enredando las mañanas: Entrevista con Carlos Vicente

En este bloque entrevistamos telefónicamente a Carlos Vicente de GRAIN, para profundizar en el último informe de la entidad donde denuncian que el acuerdo de libre comercio Unión Europea/Mercosur intensificará la crisis climática.

Enredando las mañanas: Entrevista con Carlos Vicente

mineria

El programa radial Enredando las mañanas entrevistó a Marcela Fernández, abogada e integrante de la Coordinadora en Defensa de los Bosques Nativos (CoDeBoNa).

Audio - Argentina “No hay minería sustentable: eso es un verso”

famatina no se toca

Durante el Enredando las mañanas de este lunes 24 de octubre, nos comunicamos con Pía Silva de la Asamblea de Chilecito, La Rioja, quien nos comentó las consideraciones respecto del Pacto Federal Minero como continuidad del modelo extractivista y el contexto de resistencia en las asambleas contra la mega minería.

Argentina - Pía Silva: “Trabajamos para que se tenga en cuenta a la voz de los vecinos y las vecinas; no que sean planes instalados en función de las multinacionales”

Semillas

En los últimos días,‭ ‬los medios hegemónicos difundían el conflicto que sostenía Monsanto con los productores por el cobro de regalías de la semilla‭ "‬Intacta‭" ‬y el nuevo rol que va a asumir el gobierno nacional como contralor de eso. Para entender algunas claves de este tema y su relación con las luchas por la salud y el ambiente,‭ ‬entrevistamos en el programa Enredando las Mañanas a Carlos Vicente,‭ ‬integrante de GRAIN‭ ‬y ‬Acción por la Biodiversidad.

Audio - Monsanto y el gobierno nacional:‭ ‬de la disputa por las regalías a la góndola del supermercado

Semillas

Iniciamos el Enredando las Mañanas del miércoles 20 de mayo, enredadxs en la denuncia por el intento del gobierno nacional de meter la ley de semillas por la ventana de un decreto de necesidad y urgencia. Para conversar sobre eso, nos comunicamos con Carlos Vicente, coordinador de Grain Acción por la biodiversidad.

Audio - Enredando las Mañanas: Sobre los intentos de meter la ley de semillas por la ventana

cordoba

Las Asambleas ambientales de Córdoba presentaron un pedido para suspender, por el término de 3 años, en todo el territorio de la Provincia toda autorización otorgada y a otorgar para desarrollos inmobiliarios, comerciales y urbanísticos, como así también de desmontes y todo tipo de intervención en el Bosque Nativo.

Audio - Córdoba, Argentina: Piden suspensión por tres años para desarrollos inmobiliarios