FECON

- Foto tomada del sitio web Base Investigaciones Sociales

Con el 40 aniversario de la Oficina Nacional de Semillas el Ministerio de Agricultura y Ganadería impulsa en la Asamblea Legislativa una nueva Ley de Semillas bajo el expediente 21.087, de aprobarse, daría más protección a la Propiedad Intelectual sobre variedades comerciales de semillas al mismo tiempo que limita el comercio de semillas criollas o nativas para campesinos e indígenas.

Proyecto ley limitaría uso de semillas criollas

Por FECON
MAG se niega a proteger polinizadores

El ministro Renato Alvarado se niega a prohibir plaguicidas que pone en peligro las abejas y con esto el 70% de la agricultura. Según oficio dirigido a los magistrados de la Sala Constitucional, el ministro asegura que “no existe evidencia científica que demuestre que los insecticidas neonicotinoides Clotianidina, Tiametoxan e Imidaclorpid son la causa de la afectación a las colmenas de abejas.” 

MAG se niega a proteger polinizadores

Por FECON
unnamed

Un 70% de los barcos a nivel global que sobreexplotan los mares de forma ilegal se benefician de los paraísos fiscales. Un 68% de las ganancias de las empresas responsables de la deforestación se benefician de la opacidad fiscal.

Costa Rica: Defraudación fiscal tiene un enorme impacto ambiental

Por FECON
IMG_2628

Este 6 y 7 de agosto se reunieron en San José representantes de comunidades afectadas por el agronegocio. Es de esta forma que personas victimas del despojo, la contaminación y la explotación producidas por los principales monocultivos expandidos por Costa Rica.

Costa Rica: Personas afectadas por el agro-negocio se reúnen por segunda vez

Por FECON
Salud

Contaminación con herbicida bromacil, prohibido desde 2017, sigue reportándose en agua para consumo humano, además de bromacil se ha encontrado, miclobutanil, oxamil, butóxido de piperonilo y triadimefón en fuentes de agua de Pital y Rio Cuarto, autoridades tienen conocimiento de esto desde 2016 pero no han informado a las poblaciones.

Costa Rica: Contaminación de acueductos comunitarios en Pital y Río Cuarto causados por monocultivo de la piña

Por FECON
piña

"Desde 2015 el CICA tiene datos que confirman que alguno de los puntos de muestreo están contaminados con bromacil (herbicida), ametrina (herbicida), diuron (herbicida), metalaxil (fungicida), carbendazim (fungicida) y hexazinona (heribicida) pero no los había hecho públicos".

Costa Rica: El silencio tóxico

Por FECON
Agrotóxicos

A un año de que el anterior gobierno firmó el decreto de prohibición de Bromacil datos de Instituto Regional de Sustancias Tóxicas (IRET) ratifican presencia del agroquímico en el acueducto de la ASADA de Milano de Siquirres en Limón.

Costa Rica: Persiste la contaminación son agroquímico prohibido

Por FECON
Crucitas 3 (2)

La invasión a Crucitas no fue un acto espontaneo de los coligalleros. Estructuras de crimen organizado se sirven de la inacción del Estado en la zona. Minería ilegal es mucho más rentable que tráfico de cocaína.

Costa Rica: Minería en Crucitas y crimen organizado

Por FECON