Fabián Pacheco Rodríguez y Mauricio Alvarez

Térraba: Hacer amanecer la esperanza

El sol se oculta desde el Sur, después de un día intenso en el que hubo de todo. Tuvimos tiempo de un buen descanso en una casa típica Brörán. El sol de la mañana nos deja ver los diplomas y las fotos en la casa donde amanecemos, como se ven en cualquier casa rural de nuestro territorio. También están ahí las máscaras de animales usadas en el juego en las pasadas danzas de El Toro y la Mula.  

Térraba: Hacer amanecer la esperanza

- Foto de : Revista La Agroecóloga

La historia se repite gracias a la terca visión del monocultivo fumigados. En diferentes medios en países tropicales de América Latina vemos las alertas ante la llegada a nuestro continente americano del nuevo hongo llamado “Fusarium raza 4”. Esta enfermedad agrícola es tan agresiva que tiene la capacidad de destruir hoy en día grandes plantaciones de banano causando daños económicos cuantiosos para el sector agroexportador.

La dulce medicina de la agroecología para el amargo monocultivo fumigado

Áreas públicas libres de herbicidas

"Quizás más importante que la declaratoria en sí es establecer una verdadera discusión sobre los riesgos e impactos del uso de agro tóxicos en áreas públicas. Definitivamente para el movimiento social y comunitario latinoamericano esta dinámica es singular valor para mantener un músculo social activo en cada territorio y así seguir construyendo un mundo menos tóxico y más sustentable"

Áreas públicas libres de herbicidas

Soberanía alimentaria

A la llegada de los españoles en América existían miles de variedades de maíz que por la importancia espiritual, alimenticia y geopolítica para las culturas locales fueron concentradas y exterminadas como una forma más de control y conquista. Hoy las empresas trasnacionales continúan con esa labor mediante variedades transgénicas.

Por la defensa del maíz