Facundo Cuesta – Huerquen Comunicación en Colectivo

fotos Rodrigo Lendoiro y Lucía Fernández

Mientras en la Argentina seguimos procesando lo que dejó la victoria del oficialismo en las elecciones legislativas apuntalada por una inédita intervención del gobierno de Trump, que por otro lado amenaza con ferocidad la paz latinoamericana; mientras se profundiza la crisis de la economía de los hogares con ingresos fijos, el capital se avalanza sobre nuestros bienes naturales y el Estado cede el control de ramas enteras de la producción nacional a un puñado de corporaciones; conversamos extensamente con Diego Montón, de la coordinación nacional del Movimiento Nacional Campesino Indígena – Somos Tierra: La realidad del sector de la agricultura familiar por sobre narrativas libertarianas y la situación del modelo agroalimentario a nivel mundial; la cuestión agraria y los debates ausentes hace demasiado tiempo en el campo popular; el presente de la soberanía alimentaria en Latinoamérica; China, geopolítica y los desafíos del desarrollo de nuestros pueblos del sur; del renovado impulso en la reorganización de las y los de abajo del campo bajo la bandera de la Vía Campesina en Argentina.

“El capital financiero transformó el régimen alimentario global, y este es un debate ausente en la clase política”

Fotos por Leo Gonzalez y Malena Tello

La cooperativa Caracoles y Hormigas nace hace más de 15 años con la intención de ser el nexo directo entre quienes producen y quienes consumen esa producción de la economía social, construyendo una alternativa de consumo responsable y comercio justo, comercializando productos de la Economía Social Popular y Solidaria, provenientes de experiencias de la agricultura familiar, cooperativas, fábricas recuperadas, emprendedores y organizaciones populares.

La crisis del producir sano y comercializar justo en la Argentina de Milei

Cinco banderas y un camino de Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria

A principio de agosto, cinco organizaciones campesinas con presencia nacional avanzaron en la reorganización del capítulo argentino de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) parte de la Vía Campesina Internacional (VC).

Cinco banderas y un camino de Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria

Fotos: Prensa MNCI-ST

El 16 y 17 de agosto el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Somos Tierra (MNCI-ST) realizó su Encuentro Nacional en Villa Carlos Paz, Córdoba con la participación de más de 200 compañeros y compañeras de sus organizaciones campesinas y comunidades originarias de base junto a organizaciones hermanas de Argentina y Latinoamérica. “Organizar, Cuidar y Luchar para alimentar a los pueblos” fue el lema elegido para este encuentro situado en un tiempo signado por el avance destructivo que encarna en el país el gobierno de Milei con su ofensiva sobre conquistas y derechos, apoyándose en una narrativa profundamente conservadora que ganó terreno entre sectores populares, donde paradójicamente se descarga con brutalidad el ajuste y la represión.

Organizar, cuidar y luchar para alimentar a los pueblos

Foto: Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA)

Con 2 intensas jornadas se desarrolló el 1er Congreso Provincial de Agroecología, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires (MDA) en la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Con más de 1700 personas inscriptas de toda la provincia y otras, la mesa de acreditaciones estuvo bien poblada desde temprano a la entrada del gimnasio de la UNLu. A medida que iban llegando las y los autores de los 250 trabajos presentados al congreso iban colgando los pósters con relatos de experiencias, investigaciones científicas, análisis de problemáticas y construcción de herramientas para el crecimiento de este paradigma, llamado a transformar el modelo agroalimentario y agroindustrial.

Exitoso 1er Congreso de Agroecología de Buenos Aires: "tenemos que recrear la vida"

Colectivo VacaBonsai

La agricultura empezó alrededor de 10 o 12 mil años atrás, cuando seguramente una mujer reconoció en la naturaleza una planta alimenticia, y reprodujo su ciclo vital. Ese primer paso desató el proceso de crianza mutua entre nuestra especie y la enorme cantidad de variedades vegetales que nos alimentan desde entonces.

Guardianes de semillas, territorios y oportunidades