Frei Betto

Sistema alimentario mundial

“Los niños de todas las regiones de las Américas están expuestos a la publicidad invasiva e implacable de alimentos de bajo o de ningún valor nutricional, ricos en grasa, azúcar o sal”, constata una investigación de la Organización Panamericana de la Salud (2012).

Alimentos que envenenan a los niños

Economía verde

En vísperas de Rio+20 es imprescindible denunciar la nueva ofensiva del capitalismo neoliberal: la mercantilización de la naturaleza.

Se vende la naturaleza

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Ojalá que el ministro Pepe Vargas consiga establecer una articulación interministerial para librar al Brasil de la condición de ‘casa abierta’ para las multinacionales de la insustentabilidad y de la degradación de nuestro patrimonio ambiental. Y acelere el asentamiento de las familias sin tierra acampadas a las orillas de las autopistas, así como la expropiación, por motivo social, de tierras ociosas y de aquellas que utilizan mano de obra esclava."

Brasil: Rumbo a la reforma agraria

Agrotóxicos

"La cuestión agrícola en el Brasil es la peor mancha de la nación. Nunca ha habido una reforma agraria. O mejor, ha habido una única, cuyo modelo insiste en conservar la clase latifundista: cuando la Corte portuguesa dividió nuestras tierras en capitanías hereditarias."

Brasil, campeón mundial del consumo de agrotóxicos ¿rumbo a la reforma agraria?

Nuevos paradigmas

La modernidad, período que se extendió durante los últimos cinco siglos, está en crisis. Hoy vivimos, no una época de cambios sino un cambio de época.

El nuevo fetiche

Ganadería industrial

Os dados são do governo federal: 17,5% da Amazônia brasileira é área desmatada. Desse total, 62% foram transformados em pasto de bois e vacas.

Brasil: Amazônia, um imenso pasto

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

El lema del décimo séptimo Grito es “Por la vida grita la Tierra... Por derechos, todos nosotros!”. Se trata de asociar la preservación ambiental del planeta a los derechos del pueblo brasileño.

Brasil: Grito de los Excluidos 2011

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

En los últimos días fueron asesinados cinco líderes rurales en el Brasil. En el Pará mataron a Herenilton Pereira dos Santos y a la pareja de ambientalistas María do Espirito Santo da Silva y José Claudio Ribeiro da Silva, del proyecto agroextractor Praialta-Piranheira.

El Brasil rural: matar y deforestar