Fundación Rosa Luxemburgo

Un mapa y un atlas para fortalecer las luchas

¿Qué luchas sostienen la vida en tiempos de crisis civilizatoria? ¿Qué prácticas perseveran en defensa de la soberanía alimentaria? Acción por la Biodiversidad y la Fundación Rosa Luxemburgo colaboraron en desarrollar dos instrumentos clave para la interpretación y el fortalecmiento de las luchas contra el agronegocio transgénico en el Cono Sur.

Un mapa y un atlas para fortalecer las luchas

Energía en América Latina: Del negocio a lo común

La Fundación Rosa Luxemburgo (FRL) –a través de un trabajo colectivo de sus oficinas en Buenos Aires/Argentina, Ciudad de México/México, Quito/Ecuador y São Paulo/ Brasil– realizó un mapeo de proyectos alternativos de generación y/o fabricación de energía renovable a escala local en nueve países de América Latina.

Energía en América Latina: Del negocio a lo común

Agroenergía: viejos problemas, nuevos desafíos

¿Qué estrategias de carácter clasista y popular podemos esgrimir frente a los desafíos de la nueva matriz energética e industrial basada en commodities agrícolas?

Agroenergía: viejos problemas, nuevos desafíos

RITA

Un intercambio con la antropóloga feminista a partir de la lectura de “La guerra contra las mujeres”. En esta segunda parte, la autora desarrolla los conceptos de segundo Estado como lugar de violencias paraestatales, el cuerpo como territorio y las mujeres como sujetas de arraigo.

La violencia contra las mujeres es sobre las mujeres contra la vida. Diálogo con Rita Segato

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La Fundación Rosa Luxemburgo hizo varias entrevistas a actores políticos y sociales sobre las implicaciones que tiene el triunfo del Sí en dos de las preguntas de la consulta realizada el domingo 4 de febrero de 2018.

Ecuador: Las implicaciones del Sí en preguntas sobre minería metálica y explotación del Yasuní

OMC

Durante los días 28, 29 y 30 de septiembre, se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Segundo Encuentro Nacional Preparatorio contra la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se va a desarrollar los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre.

OMC en Argentina: Los pueblos construyen soberanía

energia para que y quien

En el marco del debate “Pensar la energía desde América Latina: alternativas y resistencias al avance extractivista” se abordaron diversas miradas internacionales para analizar la cuestión minera – energética, generadora de múltiples conflictos territoriales.

Energía, ¿para qué? ¿Y para quién?

A Nação Munduruku e seus horizontes de vida

O modelo predatório de desenvolvimento na região oeste do estado do Pará, que inclui grandes hidrelétricas e outras obras infraestruturais à expansão do agronegócio e de atividades madeireiras e garimpeiras ilegais, impõe desafios para a nação Munduruku.

Brasil: A Nação Munduruku e seus horizontes de vida