Gerardo Iglesias

Foto: Gerardo Iglesias

El pasado 29 de junio la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul aprobó un proyecto de ley (260/2020) enviado por el gobierno que modifica la legislación sobre el uso de agrotóxicos en el estado. La nueva norma apunta a permitir la importación y el uso en cultivos de productos prohibidos en sus países de origen.

Rio Grande do Sul a punto de convertirse en basurero tóxico

“El latifundio siente que tiene carta blanca para matar”

El secretario de Políticas Agrarias de Contag conversó con La Rel en el marco del 2º Congreso de Trabajadores, Asalariados y Asalariadas Rurales de la Contar que sesionó entre el 29 y el 30 de octubre en Brasilia. Habló de la estructura de la propiedad de la tierra, del creciente poder y la cada vez mayor impunidad de los latifundistas, de la necesidad de una reforma agraria.

“El latifundio siente que tiene carta blanca para matar”

Pesca

De la misma forma en que el capitalismo y su accionar depredador ha castigado los suelos –cada vez hay menos tierra fértil-, también esquilma los mares y los océanos, donde sólo el 20 por ciento de las especies es explotado con moderación. Las flotas pesqueras son 40 por ciento más grandes de los que mares y océanos pueden sostener.

 

Soberanía alimentaria. El sector de la pesca

curuguaty_20130704-610

"El 15 de junio de 2012 murieron once campesinos y seis policías en un megaoperativo policial para desalojar a unas pocas familias de agricultores que ocupaban un predio en la zona Marina Cué, Curuguaty. Once ocupantes sobrevivientes se encuentran privados de libertad sin ninguna prueba en su contra. Su abogado, Vicente Morales, dialogó con La Rel y explicó los pormenores del caso."

Paraguay: culpables de nacimiento

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Conflicto agrario fue tema de discusión en Brasil en el marco del Seminario Internacional Violencia en el Campo.

Honduras: Monocultivos, concentración de la tierra y violencia en el Bajo Aguán

Pueblos indígenas

Terminaron con su hábitat que era una extensión de sus cuerpos. En todo el estado de Mato Grosso do Sul la selva fue devastada como si se tratara de un enemigo y miles de indios deambulan ahora con sus raíces al aire.

Brasil: El pueblo Guaraní-Kaiowá. De la tierra sin mal a la búsqueda del trabajo sin mal

Sistema alimentario mundial

"En mayo de este año se presentó en México el infome de Action Aid Agrocombustibles: Fogoneros del hambre. Allí se detalla cómo las políticas que respaldan la producción de agrocombustibles en Estados Unidos inciden claramente en la formación de precios de los alimentos en México."

México: tan cerca de Estados Unidos, tan lejos de las tortillas

grito da terra

O Grito da Terra é a máxima expressão organizativa feita a cada ano pela Confederação Nacional dos Trabalhadores na Agricultura (CONTAG). Desta vez, cerca de 7.500 trabalhadores se dirigiram até Brasília. Algumas delegações, como a do estado de Rondônia, viajaram 48 horas de ônibus para chegar à capital.

Brasil: Pela Reforma Agrária e Contra a Violência no Campo