Global Witness

Última línea de defensa

Desde 2012, Global Witness ha estado recopilando datos sobre asesinatos de personas defensoras de la tierra y del medio ambiente. En ese tiempo, se ha vislumbrado un panorama sombrío. La evidencia sugiere que, a medida que se intensifica la crisis climática, también aumenta la violencia contra quienes protegen su tierra y nuestro planeta. Ha quedado claro que la explotación irresponsable y la codicia que impulsan la crisis climática también están impulsando la violencia contra las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente.

Última línea de defensa

- Foto: ©REUTERS/Ricardo Moraes

A preservação das florestas tropicais é fundamental para ajudar a interromper a degradação do clima e proteger as comunidades locais e os povos indígenas que dependem dessas florestas e as defendem. Além disso, a pandemia de Covid-19 destacou a importância de preservar os hotspots de biodiversidade, como a Amazônia, para prevenir a propagação de zoonoses.

Carne Bovina, bancos e a Amazônia Brasileira

Defender el mañana: la crisis climática y amenazas contra defensores de la tierra y el medio ambiente

Durante años, las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente han estado en la primera línea de defensa en contra de las causas e impactos del colapso climático. La crisis climática es posiblemente la mayor amenaza global a nuestra existencia. A medida que aumenta, muchos de los otros serios problemas en el mundo actual, empeoran – desde la desigualdad económica hasta la injusticia racial y la propagación de enfermedades zoonóticas.

Defender el mañana: la crisis climática y amenazas contra defensores de la tierra y el medio ambiente

Aos investigadores globais e prestadores de serviços financeiros

Nós, as 38 organizações da sociedade civil abaixo assinadas, gostaríamos de lembrar à comunidade financeira global de suas responsabilidades ambientais, sociais e de governança (ASG) em garantir que seus financiamentos e serviços não sejam expostos às empresas que estão ligadas ao desmatamento da Amazônia.

Aos investigadores globais e prestadores de serviços financeiros

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Durante el último año, a 207 activistas les arrebataron la vida mientras luchaban por defender el medio ambiente. Sus asesinos: la industrias petrolera, maderera, minera, del aceite de palma y del caucho. Por primera vez, ha sido el agronegocio la industria más mortífera, con al menos 46 muertos asociados al sector, afirma Ben Leather, de la ONG Global Witness".

2017 fue el año más mortífero para el activismo verde

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

2017 es el año con más muertes registradas de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente, mientras que se demuestra que la agroindustria es el sector de negocios más vinculado a los asesinatos.

2017 es el año con más muertes registradas de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente

defender la tierra

En el año 2016 se registró un récord de 200 asesinatos de personas que estaban defendiendo sus tierras, bosques y ríos contra industrias destructivas

Defender la tierra. Asesinatos de defensores/as de la tierra y el medio ambiente en 2016

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Global Witness expresa su profunda consternación por la respuesta de algunas personas que representan al Estado y voceras empresariales ante la publicación de su nuevo informe ‘Honduras – el país más peligroso para defender el planeta’.

Respuesta de Global Witness ante campaña de desprestigio