Grupo de Reflexión Rural

Sistema alimentario mundial

"Tenemos que salir de la encerrona racional, urbana e industrial periférica que nos propone la globalización . Necesitamos desactivar a sus portavoces liberales y progresistas. La fe ciega en el progreso y el desarrollo material infinitos, nos impide pensar la posibilidad de mundos-otros, e indefectiblemente nos conduce a un suicidio colectivo."

La “sintonía fina” del modelo sojero. Cristina Kirchner, Rockefeller, Monsanto y la nueva oligarquía agroindustrial

Soberanía alimentaria

En los últimos tiempos ha cobrado relevancia la utilización de la bandera de la Soberanía Alimentaria en diferentes contextos de las luchas contra el Paradigma Civilizatorio dominante.

Argentina: La soberanía alimentaria: entre la ecología de saberes y los organismos internacionales

Tierra, territorio y bienes comunes

A raíz del proyecto de ley propuesto por la Presidenta Cristina Fernández, titulado“Protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales”,proponemos llamar la atención sobre el proceso que ha seguido nuestro país en los últimos años en relación a la tierra y el territorio, agregando algunos datos y reflexiones, que no deberían dejar de considerarse a la hora de discutir con amplitud un tema tan sensible para los argentinos, tal como lo es el control y manejo por parte de extranjeros de nuestra tierra.

Argentina: Falsas soluciones y profundización del modelo

Crisis climática

Estamos los seres humanos, como nunca antes en la historia de la especie, sometidos a las graves consecuencias de un paradigma que niega en su ceguera, nuestra pertenencia a la Naturaleza y nuestro destino cósmico.

Las graves consecuencias climáticas del paradigma civilizatorio

Agronegocio

El modelo de agroexportación de commodities, una agricultura extractivista y minera que actualmente se ha impuesto en la Argentina, suma veinte millones de hectáreas sembradas con soja transgénica, lo cual representa más de la mitad de la superficie agrícola del país.

Modelo Neocolonial: acaparamiento de tierras, monocultivos y exclusión social

Agronegocio

El GRR en Ginebra, Suiza, en gira de denuncia contra el acaparamiento de tierras y los pooles sojeros de la pampa argentina devenidos en corporaciones transnacionales.

El GRR en Suiza, contra el acaparamiento de tierras y las corporaciones

Agronegocio

De la Fiebre del Oro a la Fiebre de Tierras y el avance del modelo sojero en la Patagonia Argentina.

Colonias del Siglo XXI: alimentos, especulación y arrebato territorial

Agrotóxicos

Entrevista al doctor Rodolfo Paramo, miembro del Grupo de Reflexión Rural sobre la problemática de los agrotóxicos en Argentina.

Argentina: efectos del glifosato en Santa Fe