Guadalupe Rodriguez

Pueblos indígenas

No cesan los reportes de casos de violaciones de derechos fundamentales vinculadas a proyectos mineros. Una realidad cada vez más visible, a la que no podemos dar la espalda. Campesinos, indígenas y población afrodescendiente son asesinados, amenazados, torturados, intimidados o desplazados al defender su existencia y sus territorios frente al saqueo de los recursos naturales.

Colombia: comunidades indígenas Embera defienden su vida de proyecto minero

Agrocombustibles

"Los planes de expansión de los monocultivos industriales tan sólo extreman el problema de la concentración de tierras, y termina dificultando e incluso impidiendo su acceso a la población que depende de ellas, y así minando su modo de vida".

Despojo de tierras para agrocombustibles: ninguna tierra es marginal

Organizaciones campesinas están resistiendo en contra del comienzo de la temporada de soja transgénica en Paraguay. Reclaman acceso a la tierra, reforma agraria y que se detengan las fumigaciones con pesticidas que impactan sobre sus comunidades. También con el nuevo gobierno, muchos campamentos han sido destruidos y ha habido violencia: 2 líderes han sido asesinados y cientos de campesinos han sido arrestados. Por favor, firme la carta para protestar ante el gobierno y pídales que detengan la violencia.

Acción Urgente Salva la Selva: El monstruo Sojero continua imparable en Paraguay

La empresa minera italo-argentina TERNIUM planea impactar cerca de 2 000 hectáreas de selva tropical en el municipio Coahuayana, estado Michoacán, al sur-occidente de México para explotar una mina de hierro. Entre otros impactos, las aguas de este municipio de 15 mil habitantes se verán gravemente amenazadas. El río el Saucito ya ha sido afectado, así como la montaña y la selva.

No a la minería de la muerte en Coahuayana, Michoacán, México

Durante el reciente encuentro de la Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado que tuvo lugar con la presencia de organizaciones de Sur y Norte, en Udine, Italia, se expresó gran preocupación en contra de la próxima reunión de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO) que tendrá lugar en Colombia el 16 y 17 de Octubre.

Declaración Internacional contra la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible

En el Cauca y Valle del Cauca en Colombia, los trabajadores de la caña de azúcar que en parte se utiliza para la producción de etanol, han comenzado el día 15 de septiembre una huelga por las pésimas condiciones laborales en las que se encuentran, y que califican de similares a la esclavitud. Han cesado las actividades de siembra, campo, cosecha y fábrica. Por la brutal represión y el silencio de los medios de comunicación, los trabajadores en huelga necesitan urgentemente de nuestra solidaridad y apoyo.

Colombia: amenazas de muerte en la cuenca del Curvaradó

En el noroccidente de la provincia ecuatoriana de Pichincha, las poblaciones han vivido por décadas de la agricultura campesina, la ganadería, el turismo, el pequeño comercio. Este modo de vida se encuentra actualmente amenazado a causa de la explotación minera. Aquí se constituye un escenario repetido por todo el país. Las comunidades luchan por defender el patrimonio, el modo de vida y la dignidad; el gobierno por obtener recursos para los programas sociales prometidos en su campaña electoral. Y lo hace avalanzándose sobre los recursos naturales, con garras y dientes, al precio que sea. A pesar de las promesas de proteger el medio ambiente y respetar a las comunidades, las empresas tienen vía libre para servirse

Movimiento antiminero en Ecuador se intensifica

La Unión Europea estableció durante el año 2007 unos objetivos concretos para impulsar el uso de agrocombustibles en el transporte, a causa de la creciente escasez de los combustibles fósiles o “crisis del petróleo”. Con estos objetivos de 5,75% para el año 2010 y de 10% para el año 2020, trataba de ir sustituyendo paulatinamente el uso de los combustibles fósiles tradicionales por el uso de los agrocombustibles. El fomento de este tipo de energía de origen agrícola se justificaba en un principio en la UE entre otros, con el argumento de que los combustibles a base de biomasa serían más amigables con el medio ambiente. Pero las voces discordantes, algunas al interior de los propios organismos oficiales que promocionan la agroenergía, confirmaron las dudas que ya denunciaban masivamente las organizaciones de la sociedad civil.

La Sostenibilidad de los Agrocombustibles ¿Una broma de mal gusto?