Hernán Scandizzo

tellevare1

Los excepcionales beneficios otorgados a proyectos para explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales y plataforma continental confirman que los hidrocarburos fáciles de extraer se agotaron en el país. Ante esto, los candidatos presidenciales con posibilidades de llegar a la Casa Rosada repiten un discurso de diversificación energética en abstracto. Los escenarios que buscan complementar a Vaca Muerta no son menos riesgosos que el fracking, tanto en términos ambientales, sociales y financieros.

Argentina: Te llevaré hasta el extremo

Extractivismo

Comunidades indígenas y asambleas ciudadanas son víctimas de la represión por su resistencia a proyectos extractivos.

Resistencia a proyectos extractivos: Criminalización de la protesta se desplaza a las periferias en Argentina

Tierra, territorio y bienes comunes

Un grupo de Mapuches fueron criminalizados por defender su territorio de la explotación petrolera. Sucedió en Zapala, Neuquén. Conversamos con una de las y los originarios acusados y con cargos en proceso.

Argentina: Juicio contra comunidad mapuche por defender su territorio

sucumbios

"Desde la Amazonía hasta el bosque nuboso, nos escolta un oleoducto en el viaje de regreso a Quito. Luego se lo pierde de vista, pero su presencia continua clavada en la retina por varios kilómetros. En su interior viaja el crudo extraído de las entrañas de la tierra roja, de las entrañas de la selva, de las entrañas de la gente."

Ecuador: Sucumbíos, la tierra donde el agua “no vale”

vacam

La referencia a esta formación de esquistos, en los últimos tiempos, se ha vuelto cotidiana tanto en Neuquén como en el ámbito nacional. Las fantasías de vastos sectores de la dirigencia política y del mundo corporativo están depositadas en ella; incluso despierta apetitos más allá de las fronteras argentinas. El intento de concretar esas fantasías pone en tensión concepciones como soberanía, participación popular y democracia, e interpela sobre el significado que el medio ambiente y su cuidado tiene para la dirigencia del país.

Argentina: Un fetiche llamado Vaca Muerta

Petróleo

Hernán Scandizo del Observatorio Petróleo Sur analiza la situación de Argentina y el resto del territorio latinoamericano frente al pretendido avance de la explotación de los bienes no convencionales. En los estudios de la radio comunitaria el periodista trazó un panorama también de las resistencias y las realidades que afrontan las comunidades afectadas por estos emprendimientos.

Audio - La avanzada del fracking en Latinoamérica

Crisis climática

"El avance de esta frontera extractiva genera la preocupación y movilización de diferentes sectores, sobre todo por los impactos socio-ambientales resultantes de ella, como la contaminación y el derroche de agua. En algunos casos se han formado organizaciones a partir de la promoción de los no convencionales..."

Argentina: Yacimientos no convencionales, olor a Vaca Muerta

Petróleo

La explotación de hidrocarburos no convencionales —gas extraído de las arcillas y de las arenas compactas— de nuevas áreas petroleras, celebrada como una salida a la creciente importación de energía, es percibida como una amenaza por los pueblos indígenas.

Argentina: Frontera hidrocarburífera avanza en tierras mapuche