Iván Restrepo

- Foto de Ueslei Marcelino / Reuters.

Varios lectores de mi artículo del lunes pasado, observaron que al referirme a la tragedia que causó el fuego en Australia, África, Rusia y Estados Unidos, no cité los miles de incendios que asolaron la Amazonia. Tienen razón. Desde finales de julio el pulmón verde del mundo registró más de 72 mil, de tal magnitud que algunos estados de Brasil declararon emergencia. Fueron 83 por ciento más que los de 2018. El humo de los siniestros oscureció la ciudad de Sao Paulo. 

El sueño de Bolsonaro: destruir la Amazonia

Un paso más para acabar con el reinado de los plaguicidas

El viernes próximo se cumple otro año de una de las peores tragedias ambientales ocurridas en México. 

Un paso más para acabar con el reinado de los plaguicidas

acuario_del_mundo_mexico

"La nueva ley abre las puertas a proyectos que en vez de proteger el patrimonio natural de México alientan su destrucción y también a la posibilidad de que esa riqueza caiga en manos de poderosos entes económicos. De manera clara, ignora el parecer de los grupos indígenas, los mejores custodios de esa biodiversidad."

México: Una ley contra los intereses de la nación

No-Fracking3

"Prohibida en varios países por los daños que ocasiona a la salud y al ambiente, en México levanta también inconformidad en amplios sectores. El fin de semana pasado se celebró en la Casa de la Solidaridad de Ciudad de México, un taller para analizar sus efectos nocivos."

México: Recordatorio sobre los males que causa el fracking

periodistas-protesta-marcha

"En lo que va del siglo, en México han perdido la vida 104 comunicadores. El mes pasado también mataron a Cecilio Pineda, en Guerrero, y Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz. Es en esta entidad donde ha habido más asesinatos de periodistas: 20 hasta hoy... En México también es peligroso y a veces mortal defender los recursos naturales, en especial el bosque y el agua."

Ser periodista o líder ambiental en México

Megaproyectos

El año pasado la Secretaría de Energía (Sener) presentó su Plan Quinquenal de Gas 2015-2019. Incluye 13 proyectos con una inversión cercana a los 10 mil millones de dólares. Es híbrido, pues cuenta con gasoductos estratégicos, económicos y sociales, licitados por Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Atravesarán diversos estados del norte y centro del país.

México: ¿El país de los gasoductos a costa del ambiente?

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"En una carta publicada en los medios de Torreón, diversas organizaciones civiles y ambientalistas de la Comarca Lagunera piden la intervención del presidente Peña Nieto y las instancias federales y estatales para garantizar el buen estado del citado parque. Y sobre todo, que los intereses particulares no se antepongan a los de la sociedad y la naturaleza".

México: Atentado contra la biodiversidad en La Laguna

Agrotóxicos

Pese a tanto dinero invertido por la trasnacional que lo elabora para hacer creer que no afecta negativamente la salud pública y al medio ambiente, aparecen más testimonios que demuestran lo contrario. Nos referimos al glifosato, herbicida utilizado en América Latina y otros países en diversos cultivos, como maíz, soya transgénica y trigo. También para combatir las siembras de coca.

El glifosato debe prohibirse