Julio Monsalvo

Esperanza y Alegremia: vigencia de la medicina indígena

En el año 1997 soy convocado por el Equipo de Coordinación del “Proceso de Participación de los Pueblos Indígenas” (PPI) a participar de encuentros con las comunidades Qom y Wichí en Formosa. Una vez más pude constatar la percepción de la realidad de manera integral, relacionando todo entre sí. El Equipo de Coordinación realizó un gran trabajo agrupando 16 categorías de temas.

Esperanza y Alegremia: vigencia de la medicina indígena

Ciencia y conocimiento crítico

"Carrasco demostró el daño que ocasiona el glifosato a la salud. Confirmó en laboratorio los registros médicos de aumento de cánceres y de malformaciones congénitas en zonas donde se fumiga con agrotóxicos. Divulgó este conocimiento para la defensa de la salud y de la vida."

Ciencia y Cultura I - Paradigma de la Modernidad

Salud

La sabiduría ancestral nos enseña que todo es vida y que todos estamos relacionados entre todos y con el todo. Por otra parte, desde hace más de un siglo se registran constataciones desde la Física Cuántica y desde otras disciplinas, que demuestran que el mundo es una red de relaciones, un todo indivisible, y no una suma de objetos individuales que funciona mecánicamente. Por lo tanto la salud es una sola, la salud de los ecosistemas: relaciones saludables con una misma/uno mismo; entre las personas y los pueblos y con toda forma de vida.

Una sola salud: la salud de los ecosistemas

Salud

El Congreso de Perú aprobó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

Perú: saludable decisión política para la alimentación saludable

Petróleo

Pareciera que no se difunde mucho sobre el gas de esquisto y mucho menos sobre la manera de extraerlo. Se trata de un hidrocarburo que se halla en estado gaseoso en las rocas sedimentarias.

Ecosistemas amenazados por la extracción del gas de esquisto

Ganadería industrial

Nos parece oportuno y necesario que nos preguntemos si la gripe porcina es enfermedad o sólo un síntoma más de una enfermedad de fondo. Intuimos que hallar alguna respuesta a este interrogante nos aportará a tomarconciencia acerca del modo de vida actualmente predominante y de sus consecuencias.

Gripe A (H1N1): ¿Enfermedad o síntoma?

Con el lema "En la Diversidad Compartimos la Vida", disfrutamos este Laicrimpo que lleva ya el Nº 18. Más de 400 compañeras y compañeros viajamos desde distintas geografías para encontrarnos en Montecarlo, "Capital Nacional de la Orquídea", en la hermosa Provincia de Misiones, desde el viernes 7 al domingo 9 de Noviembre de 2008.

Argentina: compartiendo la vida en la diversidad en el Laicrimpo Nº XVIII

El Derecho a la Salud mucho más que el derecho a la atención médica. El sistema dominante ha logrado, con su discurso econométrico, reducir el reclamo por la vigencia al derecho a la salud como una exigencia a la accesibilidad a una correcta y oportuna atención. Y está bien que se exija la concreción del derecho a que toda persona reciba la atención más adecuada en el momento que la necesite, disponiendo del patrimonio de conocimientos y de procederes que la Humanidad toda posea. Sin embargo es necesario enfatizar que el Derecho a la Salud no se limita a la asistencia sanitaria

Salud de los ecosistemas. Un pensamiento articulador