Lucía Sepúlveda Ruiz

Menú del TPP11: transgénicos y plaguicidas cancerígenos al plato

"El TPP opera como un candado para los avances que podamos lograr  en materias fundamentales para la salud de todes, y un freno para demandas que son preocupación central de las mujeres, sobre todo las defensoras de sus territorios indígenas y/o campesinos, que sufren más directamente los daños a la salud en la familia y las consecuencias del daño ambiental".

Menú del TPP11: transgénicos y plaguicidas cancerígenos al plato

Con la marraqueta ¡NO! Trigo transgénico ad portas

Chilenas y chilenos consumimos en 2014, en promedio, 98 kg de pan al año, la mayor parte marraquetas pero también hallullas y pan de molde, según la Federación Chilena de Industriales Panaderos. Todos se hacen con harina de trigo.

Con la marraqueta ¡NO! Trigo transgénico ad portas

Chile: Niños intoxicados por plaguicidas altamente peligrosos en Maule y otras regiones

Niños y docentes de la escuela Odessa de Río Claro, en la región del Maule, sufrieron el día miércoles 10 de octubre una intoxicación masiva (brote)  debido a la aplicación  del fungicida Fungizeb 800 por la empresa Agrícola LC Limitada, en un predio vecino a la escuela, de manzanas para exportación. 

Chile: Niños intoxicados por plaguicidas altamente peligrosos en Maule y otras regiones

Maqui-2-1024x768 (2)

Sin consulta indígena ni transparencia alguna, un sigiloso despojo legal de derechos de los pueblos originarios está en curso mientras las comunidades multiplican sus luchas en recuperación y defensa de su territorio y el agua, como se vio en la marcha de Resistencia Mapuche el pasado 9 de octubre.

Propiedad intelectual, Nagoya y derechos de pueblos originarios

Marcha abejas 1

"Tras la marcha los dirigentes fueron recibidos por el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien junto a la Comisión de Agricultura de esa cámara, se comprometió a organizar un encuentro formal con representantes de los apicultores de las diferentes regiones para conocer sus demandas".

Zumbido de abejas llega al Congreso chileno

index

Legitimar las plantaciones de árboles transgénicos en Chile como respuesta al cambio climático, es el objetivo de la alianza vigente en la región del Bío Bío entre el Estado y las forestales, a la que también concurren universidades, dada su dependencia de los privados para investigar, por no contar con recursos propios.

Chile: Forestales, gobierno y universidades promoverán negocio de árboles transgénicos

grupo-del-foro

En Los Angeles, un conversatorio sobre las amenazas que el TPP representa en el logro de las demandas sociales, organizado por la organización local “Newen Kimun” en el auditorium del Liceo Comercial, incluyó el pasado 12 de agosto entre los panelistas a José Haroldo Puentes Medina, agricultor, y presidente del Comité de Defensa de las Aguas del Caliboro.

TPP y contaminación de agua en Los Angeles

notpp

Para los movimientos sociales y ambientales que levantan sus demandas, el Acuerdo Transpacífico TPP es en realidad el Acuerdo de las Transnacionales, y constituye un candado a todo posible avance. Su llave la tienen las transnacionales, el verdadero poder detrás de los gobiernos firmantes del acuerdo.

El TPP, un acuerdo de las transnacionales contra los movimientos sociales