Lucía Vásquez Celis

Desde la teoría del caos, un acercamiento a la dinámica del Covid-19

Ante disímiles análisis sobre la razón de ser de la pandemia derivada del COVID 19 y sobre el devenir, me propuse, una mirada desde la teoría del caos o teoría de las estructuras disipativas. Teoría que me fascino cuando me acerqué a ella, del 1992 a 1994, en el transcurrir del M.Sc. en Ecología, en el que abordamos esta teoría como uno de los temas del currículo.

Desde la teoría del caos, un acercamiento a la dinámica del Covid-19

Introducción a la delimitación del problema agrario en Colombia: problemática y retos

"Mi intervención está orientada a aportar algunos elementos para la reflexión, el análisis y el debate que permita acercarnos a la comprensión de la crisis histórica estructural y sectorial del sector agrario y a presentar propuestas de diversos sectores que nos muestran pistas posibles para intervenir en dicha crisis".

Introducción a la delimitación del problema agrario en Colombia: problemática y retos

Propuesta frente al Fracking

Hay posiciones encontradas frente al fracking, defensores y detractores, a nivel global y en Colombia, se vive una coyuntura alrededor que pone la temática como prioritaria. Unos dicen que la práctica es segura y de gran potencial económico, otros que se contaminan acuíferos, se afecta la biodiversidad, se liberan gases de efecto invernadero y se generan más terremotos.

Propuesta frente al Fracking

Políticas agropecuarias, seguridad alimentaria y cambio climático: problemáticas y retos en Colombia

"Plantearé algunas reflexiones sobre la problemática que considero más relevante en Colombia, frente a las políticas agropecuarias, la seguridad alimentaria y el cambio climático y plantearé algunos retos que con carácter de urgencia, considero que se deberían asumir, en el marco de políticas agropecuarias, seguridad alimentaria y cambio climático".

Políticas agropecuarias, seguridad alimentaria y cambio climático: problemáticas y retos en Colombia

eolica

Pese a reconocer la urgencia de una transición a corto y mediano plazo a este tipo de energía que depende del uso de combustibles fósiles, la autora considera conveniente señalar que éstas, en sí mismas no son la panacea para resolver las crisis ecológica, ambiental, social como tampoco la misma crisis energética.

Colombia - Energías alternativas: realidades y encrucijadas

tierrralta-750x410

A Grosso modo, se puede afirmar que el Acuerdo escoherente con el paradigma de que bienestar y buen vivir implican necesariamente el cuidado y respeto de la naturaleza y en este sentido, también es lógico el marco de la zonificación ambiental que se propone para compatibilizar la preservación de la base natural con las alternativas económicas de las comunidades y de desarrollo del país, pero que si embargo hay muchas más aristas que surgen frente a la sostenibilidad ambiental en la implementación de los acuerdos de paz. No obstante, surgen algunas inquietudes..."

Una mirada de lo ambiental en el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia

d42529_265840_gd

"Los sistemas de producción campesinos (indígenas, afros, campesino) desde su multifuncionalidad, se presentan como opciones potencialmente más equitativas y ecoamigables frente a la gran propiedad y la agroindustria, por la inserción en general, de las fincas de dichos sistemas, en matrices ambientales que integra la naturaleza con la agricultura, conservan una alta biodiversidad, alta productividad biológica, y baja incidencia de arvenses, así como porque los valores y vínculos con la tierra, con las semillas, con sus orígenes, con los territorios, agua, son elementos fundamentales que establecen su identidad, la cual puede ser mucho más fuerte que la racionalidad económica y porque desde su propia racionalidad campesina e indígena, aporta no solo en las economías locales sino en los entornos ambientales que circundan a estos sistemas de producción."

Circuitos económicos solidarios interculturales "CESI", elementos fundamentales para el ejercicio de la autonomía territorial integral y como alternativa al modelo economicista

Feminismo y luchas de las Mujeres

La mujer ha jugado y juega un rol preponderante en las actividades agrícolas, en la producción para la vida. No en vano, la encontramos jugando un papel fundamental, desde la transición del Neolítico a la Edad de Bronce, después del 6.000 a. C., cuando los recolectores de alimentos que vivían en cuevas siguieron una transición hacia una forma de vida basada en la agricultura.

La mujer en la agroecología, la mujer en las agriculturas para la vida