Lucía Villa

Sistema alimentario mundial

La alarma por sus efectos nocivos ha llevado a consumidores, políticos y comercios a pedir su eliminación. Pero no es el único alimento perjudicial. Los expertos advierten de que el reto está en cambiar el modelo de alimentación.

El aceite de palma no es el problema

Aceite de palma

Una investigación de Amnistía Internacional destapa que Nestlé, Colgate-Palmolive o Unilever, entre otras, compran su aceite en plantaciones donde la ONG ha detectado graves casos de abusos contra los derechos humanos.

Grandes empresas venden como "sostenibles" productos con aceite de palma producido por mano infantil

Crisis climática

El principal gas de efecto invernadero concentrado en la atmósfera superó en 2015 por primera vez en la historia la barrera de los 400 ppm de media. Los científicos hablan de "nueva era climática".

La gran acumulación de CO2 deja al planeta a un paso del colapso

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Los carburantes a base de soja, palma o colza terminan generando hasta un 80% más de emisiones que los tradicionales, según los datos derivados de un informe de la UE, que fomenta estos combustibles para reducir el impacto del transporte en el cambio climático.

Los combustibles "bio" contaminan más que la gasolina o el gasoil

Ecología política

El escritor, profesor de Filosofía Moral y activista plantea una "autoconstrucción colectiva" frente al sistema del capitalismo salvaje que amenaza nuestra existencia. "Yo defiendo desde hace tiempo que no podemos pensar en una sociedad que sea sustentable de verdad y que siga siendo capitalista. Si queremos sociedades que puedan durar en el tiempo, que sean perdurables, no hay forma de esquivar la cuestión del sistema y las rupturas anticapitalistas."

Jorge Riechmann: "Seguir así nos lleva a un ecocidio que acabará con la mayor parte de la población en decenios"

Sistema alimentario mundial

La periodista e investigadora Esther Vivas publica El negocio de la comida, un libro que bucea en las entrañas de nuestra alimentación para denunciar los perjuicios derivados de un sistema que produce contaminación, pobreza, hambre, desigualdad y enfermedades.

Esther Vivas: "Es fundamental reeducarnos en lo que comemos y cómo lo comemos"

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

La activista y coordinadora de Ecologistas en Acción intervendrá a finales de mes en los Encuentros Ecosocialistas que se celebran en Ginebra para poner en común una iniciativa europea alternativa para afrontar los retos económicos, ecológicos y sociales que afronta el mundo.

Entrevista a Yayo Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción: "El capitalismo nunca podrá ser verde ni tener rostro humano"