Luis E. Sabini Fernández

Ciencia y conocimiento crítico

"En esta lucha tan ardorosa, que parece campear en nuestra América Lapobre, entre progresistas y neoliberales o, si se quiere, entre inclusionistas y promitentes demócratas made in USA, algunos puntales permanecen inamovibles. Es el caso de Lino Barañao, actual ministro de Ciencia y Técnica."

Argentina: Monsanto, los clanes Kirchner y Macri y un común denominador

Agronegocio

"Trataré ahora de abordar el tema del envenenamiento del territorio uruguayo, algo por otra parte íntimamente relacionado con el estado de sus aguas, pero que reconoce, empero, una cierta especificidad."

Uruguay: El callado (y peor, negado) envenenamiento del país

Extractivismo

"Y cuando FGP sostiene que la industria lechera contamina más que la soja, podríamos estar de acuerdo si prescindimos de la superficie afectada por cada actividad, porque en rigor los tambos ocupan mucha menos superficie que la agroindustria, cualquiera que ella sea. Lo que nuestro multicitado ingeniero debería explicar es por qué la actividad tambera de décadas no regó los campos y los arroyos de contaminación como en el presente y por qué ésta ha avanzado de modo más o menos simultáneo con la sojización (y la monoforestación)."

Uruguay y su problemática ambiental. Buenos modales para atender (o escamotear) lo atroz

monsanto

"Parece haberse abierto las compuertas. Lo que barre hasta lo impensado: un funcionario de cierto rango de Monsanto, el doctor William Moar, conferenciante itinerante, declaró con arrogancia: 'Todo un departamento tenemos dedicado a desinflar trabajos científicos que no concuerdan con los nuestros.' Imaginamos al CEO temblando de ira ante semejante “obsequio al enemigo”… ¿Quién puede hablar de ciencia? ¿Sólo Monsanto?"

Las papas transgénicas están que queman (II)

Transgénicos

"Tras por lo menos década y media de demoras, inseguridades, retaceos, la Organización Mundial de la Salud, OMS, a través de su Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer, IARC, acaba de anunciar que el glifosato, el biocida más extendido del mundo actual, es patógeno, cancerígeno en animales de laboratorio. Diversas organizaciones y grupos críticos de la agroindustria y la quimiquización de los campos, aquí también, en Uruguay se han hecho eco de que el “inocente e inocuo” glifosato produce cánceres. Y no sólo cánceres. Es la lucha de Por Uruguay Sustentable o del Instituto Nacional por los Derechos Humanos, por ejemplo"

Transgénicos vs. biodiversidad en Uruguay

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Cada vez queda más claro que la última década del s. XX ha traído consigo un cambio sustancial del estado político del mundo o si se quiere la consolidación de nuevos perfiles del mundo en que vivimos, cuya enumeración será necesariamente incompleta e insatisfactoria.

Y con el american way of life, ¿qué hacemos?

Agrotóxicos

Carlos Vaz Ferreira, nuestro filósofo de la primera mitad del siglo XX, calificó de “colonialismo mental” una actitud tan difundida en nuestra sociedad, de ver con ojos deslumbrados lo que proviene del centro planetario. Particularmente todos los “adelantos tecnológicos” reciben una aceptación incondicionada, que sin embargo a veces ni reciben en el mismísimo origen.

El colonialismo mental o cómo los poderes del centro planetario deciden el futuro periférico

Semillas

"Desde el vamos, el papel de una institución como la BN, dirigida por un intelectual reconocido como Horacio González, tendría que haber sido, a mi modo de ver, el de un abordaje radical, es decir desde las raíces de la cuestión: entender de dónde proviene una ley de semillas, auscultar los fundamentos epistemológicos de sus desarrollos tecnocientíficos, abordar lo acontecido con todo el proceso laboratoril y agroindustrial para el cual se estaría ahora implementando dicha ley; analizar la Argentina de antes y después de la invasión transgénica y la consiguiente sojización…"

Argentina: el papel de los intelectuales ante las semillas