Marielle Palau

Foto: Santiago Villalobos

Este artículo presenta el impacto del modelo del agronegocio en las escuelas rurales de Paraguay, particularmente en la región oriental, donde se encuentran 5010 de las 5330 instituciones educativas rurales y el 99% de los cultivos del agronegocio.

Escuelas rurales en peligro de fumigación

- Foto por Federico Pardo.

Las comunidades campesinas siempre fueron agroecológicas, aunque no se las llamaba así, señaló Alicia, indicando que “las prácticas productivas que en Paraguay se tuvieron hasta hace poco siempre fueron agroecológicas. Si uno va a la chacra de un campesino encuentra un pequeño bosque, plantación de cebolla, naranja, piña, maíz, mandioca, de todo, una diversidad inmensa. Después se instaló el monocultivo y la lógica de que todo tiene que ser un solo producto, para el mercado”.

“Partimos de la soberanía alimentaria para llegar a la agroecología”

En la medida en que la ofensiva norteamericana por consolidar su dominio en América Latina se ha ido intensificando, diferentes iniciativas que hasta no hace mucho parecían acciones aisladas e inconexas hoy pueden ser visualizadas con claridad como piezas de un rompecabezas. Desde el Plan Puebla-Panamá, pasando por el IIRSA, hasta las propuestas de canje de deuda, tienden a garantizar la funcionalidad planeada por el Departamento de Estado y el Pentágono para asegurar la continuidad del “patio trasero”

El lado militar de la ofensiva neoliberal en Paraguay