Ñanduti

- Foto tomada del sitio web Medium.

Los indígenas Ava Guaraní de la comunidad Tacuara'i de Canindeyú cerraron las calles en los alrededores del Congreso Nacional exigiendo la devolución de sus tierras de donde fueron habrían sido expulsados por brasileños. Derlis López, líder la parcialidad indígena contó el calvario que vivieron tras la expulsión de sus tierras ancestrales.

Indígenas exigen devolución de sus tierras que están en poder de Brasileños

Tierra, territorio y bienes comunes

Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación en el Gran Chaco Americano, con 72 % de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 25 % y Bolivia con 3 %.

Gran Chaco Americano: en noviembre, se deforestaron más de 1.170 hectáreas por día

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Ante crecientes amenazas y presencia policial, cuatro comunidades agremiadas a la Federación Nacional Campesina (FNC) resisten desde el martes 29 pasado la fumigación de sojales ubicados a solo dos metros de caminos vecinales, fuentes de agua, huertas y viviendas de la gente.

Paraguay: denuncian que envenenamiento masivo de comunidades ocurre con complicidad de autoridades nacionales

Extractivismo

El analista conversó con Made in Paraguay sobre su libro “Extractivismo en el Chaco paraguayo: Un estudio exploratorio” lanzado este viernes.

Guillermo Ortega: “Si se comienza a cultivar soja, en 20 años el Chaco será un desierto”

Agronegocio

Varias personas entrevistadas en el programa Made in Paraguay, denunciaron esta tarde la desaparición de un parque nacional de 2000 hectáreas, denominado Yacui, además, los mismos denuncian que otro parque, el Ñacunday, también está siendo de a poco incadido y depredado por sojeros brasileños, denuncian inacción de autoridades de varias dependencias en torno a delitos ambientales, contra la salud y de todo tipo en la zona.

Paraguay: Favero invadió y depredó Parques Nacionales Ñacunday‏ y Yacui