Nora Tamagno

Foto: www.elterritorio.com.ar

En la localidad de Capioví, con el lema "Somos Semilla y en los territorios defendemos y multiplicamos la vida", se realizó la edición 25 de la Feria Provincial de Semillas de Misiones. Una muestra del camino para la producción agroecológica y la soberanía alimentaria.

Misiones: 25 años de la feria de semillas

Foto: La Nación

El Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció el martes que pretende avanzar en una resolución para que el uso propio de semillas, derecho universal que resguarda la ley vigente en nuestro país, pase a ser pago.

Está en riesgo el derecho de uso propio de semillas

- Imagen tomada de AnRed

El glifosato asociado a la soja transgénica es el paradigma del agronegocio en Argentina. Su cuestionamiento se enfrenta a la férrea defensa por parte de sectores empresarios y del poder, quienes son y serán los principales responsables de los daños ocasionados a la salud de las personas, los suelos y el ambiente.

Glifosato y el espejo donde no se quieren mirar

Foto de Horizonte A

Asume la conducción de Instituto Nacional de Semillas (INASE), Obdulio San Martín, un referente de las empresas semilleras en el país. Otro avance del agronegocio. Se viene nuevamente la discusión de la Ley de Semillas.

Cambios en la conducción del INASE

Foto de campaña #BastadeVenenos

En el marco del día mundial por el no uso de agrotóxicos, la campaña Basta de Venenos convoca hoy a participar de actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Día mundial por el no uso de agrotóxicos

UPOV. 60 años al servicio de la mercantilización de las semillas

La Unión para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) nace en el año 1961 con el objetivo de consagrar el derecho de obtentor sobre las semillas (equivalente al derecho de propiedad). Desde entonces este organismo internacional, ha colaborado en la mercantilización y la apropiación de las semillas, fortaleciendo a las corporaciones del agro y criminalizando la práctica de su libre uso e intercambio.

UPOV. 60 años al servicio de la mercantilización de las semillas

Ambientalismo en la mira

Las corporaciones y sus socios siempre han demonizado las luchas populares en defensa de la salud y el ambiente. Lo que hoy es una novedad es que empiezan a aparecer voces contra el ambientalismo desde otros sectores que se definen progresistas.

Ambientalismo en la mira

¿Pan transgénico para los pobres?

"Motivos para oponerse al trigo transgénico sobran: se profundiza el modelo del agronegocio; se aumentará el uso del herbicida glufosinato de amonio, que ya se aplica en otros cultivos como la soja (y que tiene mayor toxicidad que el glifosato); los restos de herbicidas podrán formar parte de manera directa del pan, un alimento básico y esencial del pueblo; podrá cultivarse en zonas marginales, con lo que se agravaría el proceso de agriculturización, profundizando el deterioro y la desertificación de los suelos y se podrá contaminar (por polinización en el cultivo o por mezcla en los procesos de comercialización) el resto de la producción de trigo no transgénico. Por todo esto, es claro que el gol es en contra de la soberanía alimentaria".

¿Pan transgénico para los pobres?