Observatorio Petrolero Sur

mdza

A fines de julio el gobierno de Mendoza, encabezado por Alfredo Cornejo (Cambiemos), autorizó a la petrolera El Trébol SA a fracturar cuatro pozos del área Puestos Rojas, en el marco del proyecto de exploración del potencial de hidrocarburos de la formación Vaca Muerta en territorio de la provincia. La firma de la resolución 813/17 de la Dirección Protección del Ambiente, que despejó el camino al fracking en el departamento Malargüe, dio lugar a denuncias por irregularidades, acciones judiciales, iniciativas legislativas y tensionó aún más el conflicto con La Pampa por el manejo de la cuenca del río Atuel.

Argentina - Mendoza se acerca a Vaca Muerta y las fracturas quedan a la vista

caimancito

La Auditoría General de la Nación (AGN) publicó un crítico informe sobre la gestión ambiental del Yacimiento Caimancito, ubicado en jurisdicción del Parque Nacional Calilegua, en Jujuy.

Argentina: La AGN reclama el cierre del Yacimiento Caimancito en el Parque Nacional Calilegua

debate público

El próximo 31 de agosto se realizará el debate público “Pensar la energía desde América Latina: alternativas y resistencias al avance extractivista”, organizado por el Observatorio Petrolero Sur, la Fundación Rosa Luxemburgo y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, en el marco del Taller “Territorio y Maldesarrollo”.

Argentina - Neuquén: Debate público "Pensar la energía desde América Latina"

Vaca muerta

Si tuviste la oportunidad de participar, esperamos que los temas presentados hayan sido de tu interés. Si no pudiste participar, o si te interesa tener la información, aqui encontrarás la grabación y las presentaciones del seminario.

Descargá los materiales del seminario web “Vaca Muerta”

alberto acosta 1

"Formado como economista, Alberto Acosta (68) lleva varias décadas dentro del mundo político ecuatoriano. En el contexto de su visita para presentar el libro Posextractivismos y Decrecimiento: Debates hacia el Buen Vivir, lo entrevistamos para conocer su posición respecto de la situación regional".

Alberto Acosta: “El error es creer que del extractivismo se sale con más extractivismo”

FRACKING

Las y los invitamos a participar de la charla "El impacto de las nuevas fronteras hidrocarburíferas en América" el día miércoles 14 de junio a las 18 hs, en la Sala Tuñon, Centro Cultural de la Cooperación, CABA. Además presentamos el programa de las charlas a desarrollarse el jueves y viernes en la Universidad Nacional de Comahue, Neuquén.

Argentina: Jornadas Vaca Muerta - Fracking y sus consecuencias

loma campana

Vaca Muerta es la principal formación de shale oil y shale gas de Argentina y una de las más “atractivas” del mundo. Se ha repetido hasta el cansancio que tiene una superficie de 30 mil km2, es decir 145 veces la Ciudad de Buenos Aires, o el 30% de la superficie total de Neuquén. Sin embargo, sus tentáculos se expanden mucho más allá de esos claros límite geológicos y la vinculan directamente con Entre Ríos y Gaiman (Chubut), con Buenos Aires, Luxemburgo y China.

Argentina: Vaca Muerta, un megaproyecto que se extiende

minería

"Crece y se multiplica la oposición al modelo extractivo en nuestro continente así como las iniciativas para pensar un escenarios alternativos".

Fuerte oposición al modelo extractivo en Latinoamérica