Olmedo Carrasquilla

Una crisis ambiental silenciosa en Panamá

En las últimas décadas nuestro istmo ha estado plagado de concesiones extractivas y por el pensamiento huérfano hacia la escena global que nos invoca mitigar las graves consecuencias que el cambio climático genera.

Una crisis ambiental silenciosa en Panamá

Una crisis ambiental silenciosa en Panamá

En las últimas décadas, nuestro istmo ha estado plagado de concesiones extractivas, como también, de un pensamiento huérfano hacia la escena global que nos invoca mitigar las graves consecuencias que el cambio climático genera.

Una crisis ambiental silenciosa en Panamá

Pueblos y organizaciones socioambientales reafirman lucha contra la palma africana

Organizaciones comunitarias y pueblos se dieron cita en el Primer Encuentro frente a la Palma Aceitera en la Universidad Andina Simón Bolivar, Ecuador. Durante los días 10 y 11 de octubre, se presentó y analizó la naturaleza de los monocultivos, específicamente sobre la palma africana, considerada como categoría dentro de los conflictos socioecológicos del continente que afecta la soberanía de los pueblos. 

Pueblos y organizaciones socioambientales reafirman lucha contra la palma africana

IMG_7305 (2)

A partir de la crisis ambiental global, debates públicos sobre sus causas en la degradación, han involucrado a distintos actores; afectados por el cambio climático, víctimas de los conflictos socioambientales, empresas, estado y ciudadanos. Buscando alternativas o cambios sobre el sistema de producción económica, hasta un cambio de actitud y conducta en el consumo diario.

Bienes ecológicos en la encrucijada industrial y la necesidad humana

seguridadprivada_bertacaceres

El presente documento es la óptica por la que atraviesa la realidad panameña con sus aciertos y desaciertos en el ejercicio de los Derechos Humanos, enfatizando las garantías para los defensores y activistas de los bienes ecológicos.

Breve balance sobre la situación de las defensoras/es socioambientales en Panamá

ecuador1

"Grandes desafíos persisten para las comunas indígenas a siglos del genocidio colonial, que junto al incumplimiento de la carta de los Derechos Humanos, el avasallamiento industrial mercantil se confunde pintada de verde. Y a distancia de la opulencia o quizás de la inmediata asistencia social, el ciudadano de cuatro murallas desconoce que futuro le depara a los primeros habitantes de América."

Ecuador. Crónica por los senderos de la yuca

Extractivismo minero y corrupción

La realidad panameña ante el modelo extractivo minero en el 2016, se enmarca en la corrupción y evidente continuidad del Gobierno Nacional, de ceder concesiones mineras en todo el territorio.

Panamá: Extractivismo minero y corrupción

Megaproyectos

"En Panamá se incumplen el ejercicio de los Derechos Humanos por parte del estado, dejando a su merced a que las empresas al libre albedrío, ejecuten toda influencia en los tribunales para que sean admitidos las denuncias y demandas a favor de los accionistas."

Crece criminalización a defensores del ambiente en Panamá