Organizaciones de América Latina y el Caribe

sembrar vida

Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte, ha sido y es el camino/horizonte de millones de personas, organizaciones, colectivos, comunidades, pueblos, en campos y ciudades del Planeta Tierra para no desaparecer. Y también se ha vuelto nuestro camino/horizonte.

Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para resistir y transfromar

Acaparamiento de tierras

"Las organizaciones abajo firmantes instamos al gobierno colombiano a que anule la venta de tierras a inversionistas, como Cargill y Río Paila, quienes se hicieron ilegalmente a las tierras de los campesinos. Como se ha discutido ampliamente en el país, este tipo de transacciones son una evidente infracción a la ley colombiana en vigencia."

Comunicado de la I Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria

Pueblos indígenas

"Este Encuentro se realizara en la Comunidad de Wayllarqocha que está ubicado en el Distrito, Provincia y Región del Cusco – Perú, cuya fecha establecido es del 19 al 22 de junio del 2013; es una de las comunidades que están al interior del Parque Arqueológico de Saqsaywaman y que a la fecha esas comunidades vienen luchando contra los abusos del estado peruano usurpador que lucra mercantilizando el patrimonio cultural indígena."

Perú: convocatoria para el II Encuentro Plurinacional de Sabidurias Ancestrales del Tawantinsuyu

Tierra, territorio y bienes comunes

"Las/os integrantes de las organizaciones abajo firmantes, profundamente preocupadas/os por la intensa devastación, despojo, control y mercantilización de nuestros recursos naturales, convocamos a las organizaciones sociales de México y Centro América que compartan nuestra preocupación a participar los días 22, 23 y 24 de noviembre de este año, en el Foro defensa de la tierra, territorio y soberanía alimentaria."

México: foro defensa de la tierra, territorio y soberanía alimentaria

TLC y Tratados de inversión

"Deploramos que para la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea se haya escogido la fecha y el país en el que hace tres años se rompió la institucionalidad democrática en Centroamérica por medio de un Golpe de Estado. No es aceptable que sus gobiernos que se asumen democráticos tomaran tal decisión."

Carta pública a los presidentes del SICA reunidos en Honduras

Transgénicos

El Proyecto Visión 2020 busca convertir a Honduras en un territorio Monsanto, ya que el gobierno anuncia una inversión multimillonaria y tiene como meta al 2020 una siembra de 100,000 ha, con el apoyo de Monsanto Honduras.

NO queremos a Honduras convertida en un territorio Monsanto. ¡Firma YA!

Pueblos indígenas

"Nuestra madre naturaleza está siendo destruida por la industria, que el modelo capitalista ha impulsado para el desarrollo de las potencias mundiales y las oligarquías de nuestros países. El modelo extractivista viene a terminar de alterar el funcionamiento de nuestro planeta tierra, de nuestra vida, a los pueblos más pobres. Los modelos económicos son los responsables de esta alteración, de esta destrucción."

Carta abierta a los pueblos originarios y pueblos de la Amazonia, los Andes y Mesoamérica

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Acudieron miles de luchadores y luchadoras, de organizaciones de mujeres, sindicales, estudiantiles, campesinas, indígenas, afros, pequeños productores y sectores de iglesias y ecuménicos del hemisferio. Deliberamos sobre los problemas que consideramos verdaderamente fundamentales para nuestros pueblos y avanzamos en la construcción de propuestas."

Declaración de la V Cumbre de los Pueblos