Organizaciones sociales

Transgénicos

Luego de los incendios que asolaron el centro y sur de Chile, el modelo forestal, comienza a ser cuestionado de manera transversal; al gobierno se le dificulta promulgar un remozado decreto ley 701, las comunidades empiezan a ser escuchadas y las llamas emergen como pesadillas urgentes de evitar.

Chile: Árboles transgénicos, a tiempo de cortar un problema de raíz

Acaparamiento de tierras

¿Podría tu pensión estar expulsando campesinos de sus tierras? Por todo el mundo, hay campesinos que están perdiendo sus tierras, en ocasiones violentamente, a manos de grandes compañías y especuladores que consideran la tierra agrícola como lucrativa inversión. Pero ¿cuáles son los mecanismos complejos tras estos procesos? ¿Podría tu pensión estar contribuyendo al acaparamiento de tierras en lugares como Brasil?

Video - Los fondos de pensión le dan combustible a los acaparamientos de tierra en Brasil

I seminario internacional alimentando politicas publicas

Tenemos el placer de presentar el I Seminario Internacional sobre políticas públicas locales para la Soberanía Alimentaria.

I Seminario Internacional: Alimentando políticas públicas

Pueblos indígenas

"La acción ha sido considerada como un amplio y masivo respaldo internacional a quienes están asumiendo la defensa de los territorios exigiendo el respeto a los derechos del Pueblo Mapuche y al desarrollo propio, atendiendo la perspectiva cultural, social, ambiental y económica, donde se considera que este tipo de actividades sólo ejecuta el lucro a costa de daños irreparables en estas tierras ancestrales."

Movimiento internacional exige a multimillonario brasileño respeto por derechos Mapuche y retirada del territorio ancestral

TLC y Tratados de inversión

Proclama de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil sobre las propuestas de la I Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos afectados por intereses transnacionales, que amenazan los derechos de los pueblos y de la naturaleza, la soberanía y constituciones de las naciones, la democracia y el interés público.

Movimientos y organizaciones sociales contra los Tratados Bilatarales de Inversión

Declaración de personalidades y organizaciones de la sociedad civil sobre las aplicaciones de la biotecnología en la modificación genética de plantas, ante la amenaza que representan para la agricultura y la sostenibilidad.

Democracia, precaución y medio ambiente

Alertamos a todas las mujeres, en especial a quienes vivimos en las ciudades, que estamos en una situación cada vez mas vulnerable y que debemos en forma urgente movilizarnos para cambiar el rumbo de lo que nos roba el tiempo y nuestras vidas

Declaración de la mesa de enlace del encuentro 2008 de Mujeres Urbanas y Rurales por la Soberania Alimentaria

Las organizaciones sociales del campo y la ciudad nos declaramos en estado de emergencia, vigilia permanente y nos comprometemos a organizar comités de defensa de la A.C. a través de nuestras confederaciones, federaciones, juntas vecinales, asociaciones, sindicatos, capitanías, tentas, ayllus y todas las organizaciones sociales, populares para garantizar el funcionamiento de la Asamblea constituyente y consolidar nuestras propuestas en una nueva constitución política del estado

Bolivia: Organizaciones sociales defienden Asamblea Constituyente