Organizaciones y personas de Argentina

Reclamamos que se retire el suplemento nutricional para desnutridos a base de soja generado por el agronegocio

El gobierno de Salta ensayó un suplemento nutricional en forma de magdalena a base de soja en niños wichis desnutridos. 

Reclamamos que se retire el suplemento nutricional para desnutridos a base de soja generado por el agronegocio

La Resolución del veneno. En Provincia de Buenos Aires, también decimos #BastaesBasta

La Resolución autoriza la fumigación de cultivos con agrotóxicos en toda la Provincia de Buenos Aires, legalizando la aplicación de estos venenos en lotes linderos a las ciudades, a zonas residenciales que se encuentran en el campo, y a poblaciones dispersas; sin especificar ningún tipo de distancia mínima.

La Resolución del veneno. En Provincia de Buenos Aires, también decimos #BastaesBasta

logo fmi deuda g20

"Los compromisos con el FMI ratifican un modelo de país más dependiente, basado en el dominio de los monopolios y la explotación de su pueblo y sus bienes naturales, el estímulo a la especulación financiera y el extractivismo, la privatización de todo y mayor endeudamiento. Su costo será más pobreza, menos empleo, salarios y jubilaciones, mayor depredación, saqueo y pérdida de control territorial, menos inversión en derechos humanos fundamentales como el agua, la salud, educación, vivienda y transporte para empezar. Ni que decir de la pérdida directa de nuestro derecho a la autodeterminación y de herramientas claves de cualquier política económica soberana."

Argentina: Llamamos a movilizar ante la próxima visita del FMI

derechos indigenas

"Queremos expresar nuestra preocupación por la vulneración de derechos de la que son objeto los pueblos indígenas, en un momento marcado por acciones prepotentes y discursos estigmatizantes sobre el pueblo mapuche... Exigimos el inicio del diálogo orientado al reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, reconocidos por nuestra constitución, en el artículo 75."

Argentina: Carta pública por la prórroga de la Ley 26.160 y el respeto de los derechos indígenas

Extractivismo

Ante los recientes anuncios de acuerdos con corporaciones mineras y del agronegocio para introducir contenidos en la educación pública argentina los firmantes de esta nota queremos exponer nuestra absoluto rechazo a estos acuerdos y exigir que los mismos sean inmediatamente revertidos.

Basta de injerencia corporativa en la educación pública argentina ¡Con nuestra educación no!

facundo-jones-huala-604x270

Las organizaciones abajo firmantes nos declaramos en alerta ante la escalada criminalizadora y represiva de Mauricio Macri y los distintos gobiernos provinciales. Denunciamos la ilegal detención de Facundo Jones Huala quien arriesga volver a ser sometido a un proceso de extradición a Chile del que ya fue absuelto el año pasado. Convocamos a movilizarnos para detener esta escalada represiva en los distintos territorios.

Argentina: Libertad a Facundo Jones Huala, preso por mapuche

plaguicidas

"Las decisiones que los países tomen respecto a los productos enlistados deben estar sujetos a un debate público y respecto a los plaguicidas nominados realizar un diálogo con organizaciones campesinas, organismos de investigación y extensión agrícola, incluidos aquellas que han encontrado alternativas agroecológicas u orgánicas para su sustitución, así como de grupos no gubernamentales de defensa del interés público."

Pedido de organizaciones al Gobierno argentino de introducción de plaguicidas extremadamente peligrosos al Convenio de Rotterdam

Agrotóxicos

"Que esto representa una agresión sistemática a la vida de grandes masas poblacionales, con la complicidad de los funcionarios del estado. Podría configurar un crimen de lesa humanidad; seguramente constituye una violación sistemática de los derechos humanos y puede describirse por ello como genocida y ecocida."

Manifiesto contra los agrotóxicos