Reclamamos que se retire el suplemento nutricional para desnutridos a base de soja generado por el agronegocio

El gobierno de Salta ensayó un suplemento nutricional en forma de magdalena a base de soja en niños wichis desnutridos. 

Desnutridos porque su pueblo esta desposeído de su territorio apropiado por el agronegocio para sembrar justamente soja. Exigimos que se abandone el proyecto y que no se avance en los planes de suministrarlo en poblaciones pobres de Salta y del Gran Buenos Aires.

Al Sr. Ministro de Salud de la Provincia de Bs.As.
Dr. Nicolas Kreplak
Al Sr. Ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta
Dr. Juan José Esteban Quinteros

El Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires ha aprobado recientemente un supuesto alimento llamado Bloque Nutricional para combatir la desnutrición infantil con formato de magdalena (muffin) que es un panificado a base de soja. Con esta aprobación el gobierno de la Provincia de Salta hizo un ensayo suministrando este producto a 30 niños wichis categorizados como desnutridos, del poblado de Alto Sierra en Santa Victoria Este de esa provincia. Esta es la población infantil de mayor vulnerabilidad del país y que también registra las más altas tasas de mortalidad infantil, situación generada por la desposesión de sus territorios apropiados por empresarios del agronegocio para cultivar justamente soja.

Nos dirigimos a ustedes para expresarle que esta maniobra propagandística del agronegocio es inadmisible y que, más allá de demostrar una vez más una actitud cínica cercana al sadismo, carece de todo sustento científico y sanitario, por lo que reclamamos que se retire cualquier aprobación del tramposo muffin y se impida que se avance en los proyectos de suministrarlos masivamente a las poblaciones vulnerables del Noroeste argentino y del gran Buenos Aires.

Existen amplias y contundentes experiencias de tratamientos de recuperación nutricional a nivel mundial y estos no se realizan con elementos no saludables como la soja. La OMS, la UNESCO y sobretodo Médicos Sin Fronteras tienen amplia experiencia en recuperación de desnutridos y la realizan utilizando alimentos en base a maní, no se necesita que el agronegocio argentino invente ahora un superalimento en base a soja. En 2002 el Presidente Duhalde intento paliar el hambre de nuestro pueblo con “soja solidaria” y en esos años la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) consideró que la soja se debía prohibir a niños de 2 a 5 años porque generaba alteraciones hormonales. Además, la soja transgénica que utilizan para este producto tiene una carga de residuos de agrotóxicos que no fue testeada y que convertirá el consumo del suplemento nutricional en un micro envenenamiento continuo. La SAP acaba de emitir un clarísimo y contundente informe sobre los efectos de los agrotóxicos sobre la salud infantil, la exposición a bajísimas dosis de agrotóxicos daña el desarrollo cerebral infantil entre otras cosas, esta iniciativa genera más riesgos que beneficios.

El hambre, la desnutrición y la malnutrición de muchísimos argentinos refleja la existencia de problemas estructurales que generan la inequidad y la injusticia social. Desde el punto de vista nutricional el hambre no se soluciona dando este tipo de productos ultraprocesados; lo que se necesita es variedad de alimentos, es necesario que las políticas públicas tomen el concepto de soberanía alimentaria y no se presten a estratagemas del agronegocio que solo agravaran situaciones ya de por sí dramáticas.

El actual sistema alimentario argentino bajo el designio del modelo agroindustrial está basado en el uso de paquetes tecnológicos con intensa utilización de agrotóxicos, estos afectan los sistemas biológicos humanos, en particular a los niños que se encuentran naturalmente en fases de crecimiento y desarrollos. Es una obligación estatal garantizar el acceso al más alto nivel de salud posible, tal como lo consagra la Constitución Nacional al incorporar los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. En tal sentido, el Bloque Nutricional propuesto y que se rechaza, va a contramano de ese acceso que debe asegurarse por el Estado.

Por todo lo expresado, es que exhortamos a Uds. a cargo de las carteras de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Salta, que considerando la necesidad de preservar la salud colectiva de niños, niñas y adolescentes y de la población en general que habitan en dichas jurisdicciones, se retiren los permisos otorgados a Bloque Nutricional y se eliminen los proyectos de provisión masiva a poblaciones de pobres y se abstengan de suministrarlos a persona alguna, es responsabilidad de sus Ministerios por más que estos proyectos se desarrollen en otras áreas gubernamentales. 

¡Adherí tu firma!

Algunas referencias:
Organizaciones Firmantes:
  • Red Universitaria de Ambiente y Salud/Médicos de Pueblos Fumigados
  •  Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA)
  • Naturaleza de Derechos
  • Red CALISA (Catedras Libres de Soberanía Alimentaria)
  • Colectivo Sanitario Andrés Carrasco
  • Huerquen Comunicación en Colectivo
  •  Paren de Fumigarnos Necochea Quequen
  • SUTEBA Marcos Paz
  •  Proyecto Riachuelo
  •  Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria
  • Exaltación Salud
  • Museo del Hambre
  • Seminario sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho de la UBA
  •  Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA
  • Asamblea por la salud ,la vida y el ambiente de Pergamino
  • Grupo vecinal contra las fumigaciones y por la soberanía alimentaria. (Exaltación de la Cruz, Bs.As.)
  •  Asamblea por la Vida (Rojas)
  • Red Ecosocialista
  • Calisa Nutrición

Fuente:  Reclamamos que se retire el suplemento nutricional para desnutridos a base de soja generado por el agronegocio

Temas: Agronegocio, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Salud

Comentarios