Prensa Comunitaria

no a la mina en Jalapa - Guatemala

¿Está usted de acuerdo con la explotación minera a través de minería química de metales en el municipio de San Carlos Alzatate?

Guatemala - Jalapa: San Carlos Alzatate dijo NO a la minería

juarez

La respuesta estatal para quienes muestran su desacuerdo con los proyectos extractivos ha sido la represión y la criminalización, acusándoles de “terroristas, delincuentes y atrasados". Este es el caso de Rigoberto Juaréz que ha sido encarcelado por dos procesos penales desde el día 24 de marzo de 2015.

Guatemala - Rigoberto Juárez: “Señor Juez, no vengo a someterme ante esta justicia”

la puya

Hoy es un día de alegría pues los comunitarios de la resistencia pacífica “La Puya“ a través de sus Alcaldes comunitarios lograron que un Tribunal de amparo resolviera a su favor y que se suspenda la licencia de construcción del proyecto minero PROGRESO VII DERIVADA mina El Tambor de la empresa norteamericana Kappes Kassiday & Associates KCA – EXMINGUA.

Guatemala - La Puya: Logran que se suspenda la licencia minera de una empresa norteamericana

Feminismo y luchas de las Mujeres

A las 7:30 horas en el lote 226 B fue detenida doña Bárbara Díaz Surin, ella es maya Kaqchikel, ella vive en la comunidad Cruz Blanca en San Juan Sacatepéquez. Ella está siendo criminalizada por oponerse a la construcción de la planta cementera San Gabriel en su municipio, por considerar que atenta contra la vida.

Guatemala: Criminalización de la lucha de las mujeres Kaqchikeles en San Juan Sacatepéquez

Minería

La empresa minera Entre Mares, subsidiaria de la canadiense GoldCorp INC., profundiza la conflictividad social en comunidades de Sipacapa en el departamento de San Marcos, Guatemala.

Guatemala: entre Mares S.A. y la licencia "Los Chocoyos", continuidad del modelo de saqueo y despojo