RAP-AL

Nuevo informe describe la influencia empresarial en la FAO

Una revolución silenciosa está en marcha en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Las corporaciones transnacionales tienen cada vez más influencia a expensas de los Estados, los productores de alimentos a pequeña escala, los pueblos indígenas y la sociedad civil.

Nuevo informe describe la influencia empresarial en la FAO

Por RAP-AL
La Red Mundial exige la eliminación gradual de plaguicidas altamente peligrosos para el año 2030

"La Lista de Prohibiciones del PAN muestra que 162 países han prohibido un total de 460 ingredientes activos de plaguicidas o grupos de activos que aún se consideran “actualmente en uso” en el mercado global, es decir, no obsoletos. En total, hubo 94 ingredientes activos que se agregaron recientemente a la lista de plaguicidas prohibidos. Esto incluye el herbicida más popular del mundo, el glifosato, que está prohibido en tres países (Luxemburgo, México (de manera gradual y total en 2024) y Vietnam). La lista también muestra que, por primera vez, imidacloprid, clotianidina y tiametoxam, que son neonicotinoides relacionados con la muerte de las abejas, han perdido la aprobación en la Unión Europea (UE)".

La Red Mundial exige la eliminación gradual de plaguicidas altamente peligrosos para el año 2030

Por RAP-AL
3 de diciembre: Día Internacional del No Uso de Plaguicida

El jueves 3 de diciembre a las 15 horas (hora de Chile y Argentina) y 12 horas ( hora México) la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina conmemorará el Día Mundial del No uso de Plaguicidas.

3 de diciembre: Día Internacional del No Uso de Plaguicida

Por RAP-AL
Indignación global por planes de FAO de colaboración con la industria de los plaguicidas

Cientos de organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas interpelan a esta agencia de las Naciones Unidas demandando que renuncie a su alianza anunciada con CropLife Internacional.   

Indignación global por planes de FAO de colaboración con la industria de los plaguicidas

Por RAP-AL
Foto del sitio: Infocampo

Mediante una carta abierta, diversas organizaciones y grupos de interés de la sociedad civil del norte, centro y sur del país exigen mecanismos expeditos para notificación de incidentes en el ambiente por plaguicidas.

Los animales mueren y el SAG no cumple con la ley

Por RAP-AL
Foto de La Línea de Fuego

Ante el masivo rechazo ciudadano al proyecto de resolución sobre transgénicos impulsado por el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, decidió suspender el trámite de la consulta pública por 90 días. Según informó el SAG a RAP-Chile, el Servicio evaluará su continuidad al término de dicho plazo. La masiva participación ciudadana en este proceso de consulta fue decisiva para lograr esta medida. 

Masivo rechazo campesino social obliga al SAG a suspender la resolución sobre transgénicos

Por RAP-AL
¿Agricultura transgénica?  Masivo rechazo campesino y social a resolución de SAG

Desde la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de Chile, RAP-Chile, hemos participado en la Consulta Pública del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, manifestando nuestro total rechazo a la nueva resolución sobre organismos genéticamente modificados, más conocidos como transgénicos. Asimismo, reiteramos nuestra solicitud a las autoridades para que establezcan la moratoria a la introducción de los cultivos transgénicos (OGM) destinados al mercado interno. 

¿Agricultura transgénica? Masivo rechazo campesino y social a resolución de SAG

Por RAP-AL
- Foto de Radio Maria

Desde la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina, una vez más, advertimos sobre la creciente utilización de plaguicidas en todo nuestro continente derivado tanto de la expansión de monocultivos insustentables cuanto de la permisividad de nuestros gobiernos que posibilitan el registro y comercialización de plaguicidas prohibidos en otros continentes, además de no realizar un control efectivo de su utilización.

Día Internacional del no uso de plaguicidas

Por RAP-AL