Red por la Defensa de los Territorios

NATIVIDAD-LLANQUILEO

Declaración pública en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, dado a conocer en acto político cultural el día viernes 25 de noviembre en la ciudad de Temuco, a través de Natividad Llanquileo por el área de comunicaciones de la Red por la Defensa de los Territorios.

Chile: La violencia estructural y la defensa de los territorios (la Ñuke Mapu) / Declaración Pública

liksn-ray-0

"La presencia de la piscicultura Chesque Alto, se ha señalado como un atentado a la cultura de las comunidades Mapuche, ya que el agua es un vital elemento tanto para sus tradiciones como para su espiritualidad".

Chile: Comunidades de Likan Ray exigen rechazo anticipado de proyecto piscicultura salmonera

chile

"Nuestros territorios donde vivimos mantienen las últimas reservas de vida, aun así continúan siendo saqueadas a favor del lucro, del extractvismo, del capital y la mercantilización de elementos de la naturaleza, indispensables para nuestra existencia."

Chile - Declaración Pública: ¡Paremos el saqueo de los territorios!

red-defensa-territorios

"Queremos anunciar nuestra preocupación ante el nuevo escenario político y empresarial instalado en la zona centro-sur de Chile, específicamente en el Wallmapu", sostiene el comunicado.

Chile - Red por la defensa de los territorios: Alerta por derechos humanos y movimientos sociales en la Araucanía

El desastre en Chiloé y Región de los Lagos

Organizaciones lamentan la manipulación del conflicto salmonero que el gobierno coludidamente con sectores empresariales vienen sosteniendo para no asumir medidas de fondo que se requieren en el marco de la zona de catástrofe, considerando la participación de los diversos sectores afectados.

El desastre en Chiloé y Región de los Lagos: “Es mucho más que marea roja y mucho más que un tema de pescadores”

piscicultura-araucania

De las catorce empresas salmoneras que son parte de la mortandad y contaminación salmonera, a lo menos tres funcionan a través de pisciculturas en diferentes ríos y esteros en la Región de la Araucanía.

Empresas salmoneras cuestionadas por contaminación en Chiloé - Los Lagos también están en la Araucanía