The Oakland Institute

Esta es nuestra tierra: por qué rechazar la privatización de la tierra consuetudinaria

El Oakland Institute lanza Esta es nuestra tierra: por qué rechazar la privatización de la tierra consuetudinaria, un recurso educativo que desmiente mitos utilizados para privatizar la tierra en todo el mundo, al tiempo que proporciona hechos sobre cómo los sistemas de tenencia consuetudinarios son fundamentales para proteger los medios de vida y garantizar el desarrollo sostenible para las personas y el planeta.

Esta es nuestra tierra: por qué rechazar la privatización de la tierra consuetudinaria

Acaparamiento de tierras

El Banco Mundial es un impulsor primordial de las apropiaciones de tierras que despojan y empobrecen a las comunidades rurales en el mundo entero. Es un actor central que utiliza su poder financiero y político para obligar a los países en vía de desarrollo a seguir un modelo de desarrollo pre-determinado, basado en los principios neoliberales de privatización, desregulación, bajos impuestos a las empresas y en la mantra fundamentalista del "libre mercado".

Video - Nuestra Tierra, Nuestro Business

Maices hermosos

Firma antes del 10 de enero. En enero, el Banco Mundial publicará el próximo informe EBA, que puntuará las políticas agrícolas de más de 60 países. Invitamos a firmar dos cartas al Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y los donantes que financian el proyecto EBA, para requerir el Banco deje de promover políticas pro corporaciones que ponen en peligro el derecho de los campesinos a las semillas, la seguridad alimentaria, y el futuro de nuestro planeta.

URGENTE ¡El Banco Mundial pone en peligro el derecho de los campesinos a las semillas!

"El incremento de los precios de los alimentos ha impactado a las personas más vulnerables; los pobres son los más afectados ya que la base de sus dietas son los alimentos de primera necesidad que son cada vez más escasos y costosos: cereales, aceite de cocina y lácteos. Sin embargo, la crisis no afecta únicamente a los pobres sino que también está afectando a la clase obrera y la clase media. Mientras tanto los inversionistas y especuladores se encuentran ocupados colocando el capital financiero en los mercados de alimentos, luego del rompimiento de la burbuja inmobiliaria en el 2007." Boletín N° 310 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

La crisis de los precios de los alimentos