Tomás Viu

Un modelo que agota

En las Islas Lechiguanas del Delta Medio del Paraná, cinco mil hectáreas endicadas y siembra directa con agroquímicos como si fuera la pampa húmeda. Desvío del curso natural del agua, explotación del suelo y contaminación del aire. Causas civiles, persecución penal y violación de medidas cautelares. El accionar estatal adormecido y el rol de las organizaciones. 

Un modelo que agota

Todos los fuegos: el Delta en llamas

El Delta del Paraná está ardiendo desde principios de año. Modelo extractivista, pampeanización y ecocidio sobre uno de los humedales más grandes del mundo. De la visión antropocéntrica a la ecocéntrica y la necesidad de reconocer a la naturaleza como sujeto de derecho. Activismo ambiental, Ley de Humedales, relación con la tierra y cómo accionan ante la Corte Suprema las generaciones futuras, que no tendrán un planeta B.

Todos los fuegos: el Delta en llamas

Cualquier verdura

Paquete tecnológico y alimentos fumigados. El envenenamiento silencioso de las ciudades llega en forma de frutas y verduras con más químicos que nutrientes. En Santa Fe un fallo judicial ejemplar obliga al Estado a controlar niveles de agrotóxicos. La receta del negocio agroindustrial no cierra sin mal nutrición. En este contexto, la agroecología marca la cancha hacia la soberanía alimentaria. La mirada de la especialista Miryam Gorban nos ayuda a entender qué estamos comiendo.

Cualquier verdura

Foto: Alta Gracia Viva

El modelo productivo de nuestro país tiene un estómago insaciable y devora la riqueza del suelo, la biodiversidad, desplaza a las comunidades preexistentes, contamina los ríos, vacía los campos de gente y tira abajo los bosques nativos. La relación entre las inundaciones y el sistema del agronegocio no es pura coincidencia.

Qué culpa tiene el agua

suelo

Suelo Común es un proyecto agroecológico que se inició hace dos años en Lucio V. López, a 45 kilómetros de Rosario. Con el objetivo de volver a poblar los campos, el foco está puesto en la dinámica polimodal, con una huerta, un vergel de frutales, el trabajo de apicultura y un bosque de árboles nativos. La idea es que la gente que trabaja en la tierra consuma los alimentos que produce. Ir desde adentro hacia afuera para establecer una cadena productiva con valor agregado en origen. Proyectan un banco de semillas como un sistema solidario que interpela al patentamiento. Suelo Común nos obliga a pensar qué comemos y cómo producimos. Desde el proyecto plantean “trabajar desde el presente, enriqueciéndolo y generando vida”.

Argentina: Un Suelo Común

unicam

En el Encuentro Regional de Agricultura en Transición, organizado en Rosario entre el 23 y el 25 de agosto, participaron diversas organizaciones y movimientos sociales del Cono Sur. El Movimiento Nacional Campesino Indígena estuvo presente compartiendo su proyecto de universidad campesina: UNICAM SURI. Ubicada en el sur de Santiago del Estero, a 20 kilómetros de la frontera con Córdoba, cerca del pueblo Villa Ojo de Agua.

Argentina - Universidad Campesina: diálogos de saberes en el monte