Vecinxs autoconvocadxs de Dique Chico

Glifosato y daño genético en niños/as de Dique Chico
Comunicado de prensa | Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico

Después de más de 5 años de resistencia y lucha colectiva en nuestro pueblo, hoy queremos manifestar ante la sociedad toda la grave situación que nos encontramos atravesando. A inicios de 2020, profundamente preocupados por la continuidad de las fumigaciones y sus efectos sobre la salud humana, solicitamos a la Dra. Delia Aiassa y su equipo de profesionales comprometides con la ciencia digna, la realización de Estudios de Genotoxicidad -micronúcleos- y análisis de muestras en orina, con el fin de detectar daño genético y presencia de uno de los componentes más frecuentemente utilizados en la producción agroindustrial en nuestro país: Glifosato y su metabolito -AMPA- . Los resultados son contundentes: una vez más, lo que antes fue considerado por la justicia como una probabilidad, hoy es una certeza que nos enfrenta a una verdad dolorosa.

Glifosato y daño genético en niños/as de Dique Chico

 Comunicado de prensa de la Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico

"El agronegocio y el Poder Judicial deben explicar entonces: ¿Qué hace un agrotóxico -categorizado por la IARC-OMS como probable cancerígeno- en el cuerpo de nuestros niños? ¿Cómo explicar que hace más de 4 años la Justicia de Córdoba tuvo entre sus manos la posibilidad de proteger sus derechos y los nuestros; y para no alterar el statu quo del poder, mantuvo el secreto a voces suspendiendo la única herramienta de protección que velaba por nuestra vida y nuestra integridad como seres humanos? ¿Cómo vamos a explicar al mundo entero lo que significa para nosotras y nosotros perder vecinxs, amigxs y saber que quienes pudieron hacer algo no hicieron NADA para cambiar este orden de cosas que nos cuesta la vida y la salud cada día?"

Comunicado de prensa de la Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico

Salud

"Varios de nosotros nos presentamos en el lugar solicitando que cesaran la aplicación, entendiendo que no habían realizado los pasos correspondientes y, por tanto, esa aplicación infringía las normativas vigentes. Finalmente, resolvieron cesar el trabajo de las máquinas, diciendo "el viento cambió".

Argentina - Córdoba: Nos siguen fumigando en la cara