Vía Campesina Centroamericana

Sistema alimentario mundial

"Ante la situación de pobreza, desnutrición y falta de atención sobre el área rural centroamericana. La VC Centroamericana considera que es urgente atacar las causas que generan está grave situación a través de la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar el derecho a la tierra."

Ante la crisis alimentaria y nutricional de Centroamérica

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La Vía Campesina Centroamérica hace un llamado enérgico a los gobiernos, movimientos sociales, a los pequeños y medianos productores, trabajadores e intelectuales de Latinoamérica y el mundo, exigir políticas púbicas a favor de las y los campesinos, promover acciones que mejoren las condiciones de vida en el campo, una verdadera Reforma Agraria Integral y así enfrentar las crisis a las que nos ha impuesto el modelo neoliberal.

Nuestra región atraviesa una profunda crisis alimentaria y represión campesina

Feminismo y luchas de las Mujeres

“Por la dignidad de las mujeres, exigimos nuestro derecho a la tierra” es el lema que han definido las mujeres para la campaña sobre el acceso a la tierra, la cual será lanzada en los diferentes países el próximo año.

Comisión de mujeres definen estrategias para el 2012

Feminismo y luchas de las Mujeres

Con el objetivo de reducir la violencia, así como también concientizar a las y los dirigentes de las diferentes organizaciones campesinas e integrar y sensibilizar a los hombres sobre este tema la CLOC Vía Campesina, lanzaron a nivel regional el pasado 30 de agosto la campaña por el fin de la violencia hacia las mujeres del campo en el marco de un encuentro regional que se llevó a cabo en Comayagua Honduras.

La CLOC- Vía Campesina Centroamericana lanza Campaña regional por el fin de la violencia hacia las Mujeres del Campo

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Nosotros y nosotras, hombres y mujeres indígenas y campesinos miembros de Vía Campesina Centroamericana hemos concluido que: El Acuerdo de Asociación no es más que la continuación de los TLC, pues reflejan farsa y demagogia desde sus inicios. Como el DR-CAFTA, ALCA, NAFTA, todos son instrumentos del gran capital para ampliar y profundizar la pobreza, la miseria, y la explotación de quienes producimos la riqueza mediante nuestro trabajo".

Posición política de la Vía Campesina Centroamérica ante el AdA

Movimientos campesinos

"La Central Nacional de Trabajadores del Campo celebró su XXll Congreso Nacional Ordinario, que contó con la participación de unos 250 delegados y delegadas de las 14 regiones, quienes debatieron una gran cantidad de temas de interés y beneficio para los y las campesinas organizados del país..."

Honduras: la tierra no se vende, se recupera y se defiende

"El Acuerdo de Asociación no es más que la continuación de los tratados de libre comercio, pues reflejan farsa y demagogia desde sus inicios. Como el DR-CAFTA, ALCA, NAFTA, todos son instrumentos del gran capital para ampliar y profundizar la pobreza, la miseria, y la explotación de quienes producimos la riqueza mediante nuestro trabajo... La aplicación de los TLC y del modelo neoliberal se apoya en la criminalización y represión del movimiento indígena y campesino amparados en leyes antiterroristas que castigan las luchas sociales, primordialmente la lucha por la Madre Tierra."

Declaración de Guatemala ante la negociación del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centro América y la Unión Europea