Víctor M. Toledo

Por qué los pueblos indígenas son la memoria de la especie

En las últimas tres décadas los pueblos indígenas han pasado de ser un sector marginado, discriminado y explotado, casi invisible, a un segmento social pleno de valores y conocimientos de gran importancia ante la crisis del mundo moderno. Ello ha sido posible por los avances de la investigación científica que ha ido revelando aspectos nodales, por la aparición de organizaciones de la sociedad civil, y por las propias movilizaciones de los pueblos en rebeldía.

Por qué los pueblos indígenas son la memoria de la especie

monsanto

Corporaciones y un puñado de multimillonarios, aplican de manera obsesiva un sinfín de mecanismos para comprar y cooptar gobiernos, medios de comunicación, universidades, centros de investigación científica y tecnológica, personalidades.

México - La UNAM y los transgénicos: nuevo ataque a la inteligencia

biodiversidad

La realización de la COP 13 en México visibiliza las batallas por la biodiversidad. La biodiversidad es escenario de enfrentamientos entre conservacionistas en alianza con la ciencia, los capitalistas y los pueblos indígenas.

La biodiversidad amenazada; el capital va por la vida

Nuevos paradigmas

La tesis central postulada por el autor y otros muchos pensadores desde hace más de dos décadas, es que el mundo se enfrenta no a una crisis social, económica, tecnológica, ecológica y/o moral, sino a una crisis civilizatoria que exige no solo nuevas miradas sino transformaciones hasta ahora inimaginables en todos los ámbitos.

La crisis de la modernidad requiere de una transformación civilizatoria

Tierra, territorio y bienes comunes

"Ante el avasallante proyecto globalizador neoliberal, las luchas por los territorios se convierten en luchas por los muchos mundos que habitan el planeta. En palabras del pensamiento zapatista, se trata de luchas por un mundo en que quepan muchos mundos; o sea, luchas por la defensa del pluriverso."

Las luchas territoriales anuncian un cambio civilizatorio

Sistema alimentario mundial

Comer o no comer es la cuestión. Comer sano para vivir o comer para morirse. Dime qué comes y te diré quién eres. A lo largo de la historia las grandes hambrunas han provocado rebeliones y revoluciones, masacres y migraciones. El estómago exige comer, y los individuos y las sociedades deben responder a esa exigencia.

Agroecología y revolución

Noventa-empresas-causan-la-crisis-climática-global

Los sectores más vulnerables a las nuevas inclemencias del clima, inundaciones, sequías, temporadas de calor, huracanes, son los que menos contaminan.

“Noventa empresas causan la crisis climática global”

Tierra, territorio y bienes comunes

"En su visita a México el papa Francisco se pone a prueba, porque debe lidiar contra una de las peores élites que hoy existen en el planeta. Contra una intensa alianza, perversa y constante, entre los poderes políticos, los empresarios trasnacionales y el crimen organizado. Da vergüenza".

Llamando al Papa: 420 golpes contra la casa común