Voz de los Movimientos

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Colombia: En Tolima marcha por la vida, el agua y el territorio. / Paraguay: El "Congreso por el Pueblo" demanda cambios al gobierno. / Argentina: no existe debate sobre semillas transgénicas ni defensa estatal de semillas tradicionales. / Costa Rica: activistas enjuiciados por demandar cambios en políticas del gobierno.

Audio - Voz de los Movimientos N° 124 - Minga Informativa de los Movimientos Sociales

Feminismo y luchas de las Mujeres

En Panamá, organizaciones celebran el 8 de marzo destacando la lucha de la mujer en el quehacer nacional y en defensa de su integridad humana. En Argentina, la Articulación de Mujeres de la CLOC Vía Campesina reflexionó sobre la acción de las mujeres frente a la crisis económica.

Audio - Voz de los Movimientos Nº 121. Día Internacional de las Mujeres

Soberanía alimentaria

16 de Octubre, Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria. / México: lucha contra maíz transgénico. / En el Cauca-Colombia, en memoria del padre Álvaro Ulcué y de Saltiel Mendez se realizó un encuentro e intercambio de semillas, artesanías... / En Guatemala apoyo al CUC y sus líderes, por ser víctimas constantes de persecución judicial. / En Panamá la sociedad civil aboga por una ley de educación sexual que está en estudio y análisis, en la Asamblea Nacional. / En septiembre, La Paz, Bolivia, fue sede de la Pre Cumbre de Comunicación Indígena.

Audio - Voz de los Movimientos N° 117

Movimientos campesinos

En Colombia se desarrollará la Cumbre Nacional Agraria: Campesina, Étnica y Popular. / VI Congreso del MST se destacan los desafíos e importancia de la formación. / CLOC - articulación continental de 20 años de lucha social. / Colombia: 43 años de lucha, resistencia y permanecía del CRIC.

Audio - Voz de los Movimientos N° 110

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

1ra. Asamblea Continental de Movimientos Sociales (Brasil, 16-20 mayo) / Centroamerica, criminalización del movimiento campesino e indígena / El Salvador: plan indígena-campesino para promover la agroecología / Colombia: Expectativas de los pueblos indígenas frente a los diálogos por la paz.

Audio - Voz de los Movimientos N° 96

Tierra, territorio y bienes comunes

Cada 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina, en memoria y homenaje de quienes han ofrendado su vida en la luchando por la Soberanía Alimentaria, la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas, del agua y la reforma agraria.

Audio - Voz de los Movimientos N° 95

Feminismo y luchas de las Mujeres

22 de marzo es el Día Mundial del Agua. En Panamá, la propuesta de ley 573 para crear la autoridad nacional del agua / En El Salvador, las mujeres rurales recordaron el día internacional de la mujer / y mucho más.

Audio - Voz de los Movimientos N° 94

Feminismo y luchas de las Mujeres

Este 8 de marzo, desde todos los rincones del continente las mujeres se movilizarán para celebrar sus luchas y los avances conquistados; pero también para exigir el cumplimiento de sus derechos. Esta edición de Voz de los Movimientos recoge desde los movimientos sociales distintas voces de las mujeres sobre sus propuestas y acciones.

Audio - Voz de los Movimientos N° 93 - Especial Mujeres