¡Basta de patentar semillas!

Idioma Español
País Europa

Nadie debería tener el derecho exclusivo de cosechar ni vender frutas y verduras. Aunque suene evidente, hemos tenido que luchar por ello durante más de cuatro años. Y ganamos. El año pasado, la Oficina Europea de Patentes (OEP) aceptó de manera oficial que las plantas que se reproducen convencionalmente no son patentables [1].

Sin embargo, multinacionales como Bayer-Monsanto, DowDupont, Heineken y Carlsberg han encontrado la manera de sortear nuestra victoria mediante lagunas legales que les permiten registrar nuevas patentes que afectan a los melones o la cebada [2].

La artimaña se llama «technical topping» y es una manera de sacar partido a los vacíos legales que ha creado la OEP [3]: aunque patentar plantas de reproducción convencional está prohibido, las patentes sobre reproducción mediante ingeniería genética, que incluye nuevos métodos como la edición genética, pueden aprobarse [4].

Esto abre la veda a las multinacionales, que intentarán desdibujar la delgada línea que separa la reproducción convencional de la ingeniería genética. En la práctica, esto significa que algunas semillas para fabricar cerveza o cosechar melones pueden considerarse un invento.

Ya hemos logrado que la OEP nos escuche en otras ocasiones, lanzando una gran petición, presentando miles de recursos contra una patente sobre el tomate y con una protesta en el Oktoberfest, el festival de la cerveza que se celebra en Múnich [5].

Aprovechando que la OEP se reúne la semana que viene, vamos a recordarles que seguimos al pie del cañón y que no dejaremos que echen por tierra nuestra victoria. Justo antes de la reunión, nuestros socios se disfrazarán de verduras horrorizadas (no te pierdas la foto) delante de la oficina de la OEP en Múnich, y entregarán nuestras firmas.

¡Firma ahora!

Notas:

[1]  https://www.agropopular.com/patentar-semillas-convencionales-220520/

[2] https://www.no-patents-on-seeds.org/sites/default/files/news/No%20patents%20on%20seeds%20-%20Overview%202018-2019_1.pdf

[3]  https://www.no-patents-on-seeds.org/en/news/G3-19

[4] https://www.bioecoactual.com/2020/12/16/no-hay-solucion-prohibir-patentes-plantas-animales/

[5] https://www.wemove.eu/es/%C2%A1grandes-noticias-sobre-patentes

Fuente: Movemos Europa

Temas: Semillas

Comentarios