Brasil: ¡Detengan los eucaliptos modificados genéticamente!

Idioma Español
País Brasil
El eucalipto es un grave problema también en Brasil (© Povo Pastaxó)

Brasil autorizó plantar eucalipto modificado genéticamente a la empresa Suzano, fabricante de papel y pasta de papel. Esta especie se ha hecho resistente al herbicida glifosato en el laboratorio. Más de 50 organizaciones pedimos que cancelen el permiso por los peligros que supone. Firma tu también la petición.

La liberación de eucaliptos modificados genéticamente supone una gran amenaza para la vida, la sociedad y la naturaleza, advierten más de cincuenta organizaciones, entre ellas Salva la Selva. Exigimos la anulación inmediata del permiso para plantarlo.

La autorización se concedió sin consulta democrática a la sociedad civil brasileña ni a las comunidades de las regiones en las que se pretenden establecer las plantaciones. Estas sólo sirven a los intereses comerciales de la empresa Suzano, en perjuicio de la población.

La Comisión Estatal de Bioseguridad de Brasil (CTNBio)  ya concedió dicha aprobación del eucalipto genéticamente modificado (GM) en noviembre de 2021. El material genético de los eucaliptos transgénicos se modificó en el laboratorio para lograr que los árboles sean resistentes al herbicida total glifosato (de la marca "Roundup"), mientras que todas las demás plantas rociadas con el veneno mueren.

La empresa de papel y pulpa Suzano ya puede plantar y comercializar en Brasil el eucalipto transgénico con la denominación 751K032. Suzano, el mayor productor mundial de productos de papel y pasta de papel a partir de madera de eucalipto, podrá rociar aún más veneno en sus enormes monocultivos que se extienden por inmensas superficies de tierra.

Según Suzano, los árboles modificados genéticamente aumentarían el rendimiento de madera y reducirían la cantidad de tierra que necesitan para sus monocultivos. En el proceso, los desiertos verdes de Suzano, que es como los pobladores llaman a los interminables monocultivos, se expanden cada vez más a costa de las personas y la naturaleza: en 2020, había alrededor de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones de eucalipto. En total, Suzano posee 2,4 millones de hectáreas de tierra en Brasil.

Firmá la petición acá

Fuente: Salva la Selva

Temas: Agrotóxicos, Pueblos indígenas, Transgénicos

Comentarios