Chile: amenazado espacio sagrado por ENDESA-España en comunidad mapuche de Lago Neltum

La multinacional ENDESA-España pretende iniciar en las próximas semanas las faenas de construcción del discutido túnel de aguas (que la empresa llama "Galería de Prospección") en la comunidad mapuche de la localidad interior de Panguipulli. Este túnel sería el primer paso para la proyectada Central Hidroeléctrica Neltume.

¡DETENGAN LA PROFANACIÓN!

En reunión sostenida el 17 de junio 2009, hemos decidido emitir la siguiente declaración:

1. La multinacional ENDESA-ESPAÑA se reunió el 9-06-2009 con una parte de los comuneros de Lago Neltume, simpatizantes de su proyecto, que pretende iniciar en las próximas semanas las faenas de construcción del discutido túnel de aguas (que la empresa llama "Galería de Prospección") en la comunidad mapuche de la localidad interior de Panguipulli. Este túnel sería el primer paso para la proyectada Central Hidroeléctrica Neltume.

2. La boca de este túnel desembocaría precisamente sobre el espacio sagrado donde la comunidad realiza por generaciones su Nguillatún, ceremonia que es el pilar fundamental de la vida comunitaria y espiritual de los mapuches. La pérdida del Nguillatún, del espacio sagrado, significaría prácticamente la muerte espiritual de la comunidad.

3. Esto significa la profanación de un espacio sagrado.

4. Nos preguntamos ¿Qué sentirían los hermanos de otras religiones si una empresa extranjera quisiera demoler la Catedral Evangélica de Santiago o la Catedral Metropolitana o una mezquita, para construir una central nuclear o eléctrica.

5. Ante esta dramática situación, que ha producido graves divisiones, conflictos, amenazas cotidianas y depresión en las familias mapuches, planteamos:

· La suspensión inmediata de la presencia de ENDESA-ESPAÑA y de toda faena en la zona.

· Invitamos al embajador de España a visitar la zona e informar al gobierno español de los procederes de esta empresa.

· Invitamos las autoridades religiosas de Chile y de España, católicas, evangélicas y de todas las confesiones,

a) a visitar nuestra bella región, -principal reserva hídrica de Chile, según las propias hidroeléctricas.

b) a emitir declaraciones en apoyo de la defensa de los lugares santos que todos los pueblos y religiones del mundo han desarrollado.

Panguipulli, 18 de junio de 2009

Parlamento Mapuche de Koz Koz

Comunidades Ancestrales del territorio de Liquiñe

Comisión de Salud Intercultural

Frente Ambientalista de Panguipulli (FAP)

 

Fuente: MapuExpress

Temas: Megaproyectos, Pueblos indígenas

Comentarios